PREMIOS
Reumatólogos valencianos obtienen el premio a la mejor idea en calidad asistencial, de la Fundación Pfizer
JANO.es · 21 enero 2013
El trabajo, titulado 'Contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario desde un servicio de reumatología', constata que es posible rebajar la demora de las listas de espera hasta los 5,6 días.
El equipo del Servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia, dirigido por Javier Calvo Catalá, ha recibido el premio a las 'Mejores Ideas en Calidad Asistencial', convocado por la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, según ha indicado el centro médico en un comunicado.
La entrega del premio ha tenido lugar en el marco de la V Reunión de Gestión de Unidades de Reumatología, que se ha celebrado en Sitges, y en la que han participado especialistas de toda España. El estudio, titulado 'Contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario desde un servicio de Reumatología', expone un modelo de gestión que redujo la lista de espera del Servicio de Reumatología hasta los 5,6 días, lo que generó un ahorro de 439.582 euros en los cinco primeros meses de 2012. El ahorro estimado al cierre de 2012 se cifra en 839.582 euros anuales.
Tal como señala la nota del Hospital General, la clave de este trabajo ha sido la implantación de dos procesos: uno dirigido a eliminar las demoras y otro hacia la disminución de costes de la actuación de los facultativos, tanto a partir del uso racional de técnicas como de fármacos.
Para ello, el equipo del General ha tenido en cuenta los siguientes aspectos: criterios de derivación entre asistencia primaria y especializada; aplicación de la ecografía en la consulta diaria; uso racional de fármacos en el tratamiento de la osteoporosis; pautas de ajuste de dosis en terapias biológicas y participación en estudios sobre terapia biológica.