Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Roflumilast mejora la función pulmonar y reduce las exacerbaciones

JANO.es · 17 septiembre 2009

Además, funciona independientemente de las terapias convencionales para la EPOC

De acuerdo con los resultados de cuatro estudios en fase III presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) celebrado en Viena (Austria), roflumilast, inhibidor de la fosfodiesterasa 4 desarrollado por Nycomed, produce una significativa y clínicamente relevante reducción de las exacerbaciones en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) de moderada a grave. Los estudios, publicados en la revista The Lancet, también demostraron que roflumilast funciona independientemente de las terapias convencionales para la EPOC, mejorando la función pulmonar cuando se administra junto con terapias broncodilatadoras.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas sufren EPOC en grado moderado a grave en todo el mundo. Tres millones de personas murieron por EPOC en 2005, lo que supone el 5% de las muertes totales en ese año. Actualmente es la cuarta causa de muerte global y la OMS predice que alcanzará el tercer puesto en 2030.
 
Roflumilast es un medicamento oral desarrollado específicamente para el tratamiento de la EPOC, administrado en forma de comprimido en una sola toma diaria. Para los expertos, su aprobación supondrá un nuevo enfoque en el tratamiento de la enfermedad y de la inflamación crónica subyacente a través de un modo de acción totalmente diferente.
 
 
Cambio cualitativo
 
En palabras del Prof. José Luís Izquierdo Alonso, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, “la EPOC es una patología muy prevalente en España: la padece un 10% de la población total entre 40 y 80 años y constituye la quinta causa de muerte anual (17.000 personas, de las que el 70% son varones). Por otra parte, es una de las enfermedades que, posiblemente, más problemas genera en cuanto a gasto y asistencia sanitaria, además de ser un problema en el deterioro clínico de los pacientes. Y según la tendencia, la mortalidad actual se duplicará en diez años, lo que constituye un importante problema de salud”.
 
“Respecto a los tratamientos –continúa el Prof. Izquierdo–, los que teníamos hasta ahora sólo mejoraban tratamientos anteriores, por lo que se necesitaba un cambio cualitativo en el intento de desarrollo de moléculas o tratamientos que realmente aporten algo nuevo. Esa es la gran ventaja clínica que tiene roflumilast, ya que aparte de la eficacia del fármaco se abre toda una vía de nuevas estrategias en el manejo de la EPOC”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?