Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Rosiglitazona aumenta el consumo de alimentos y mejora el funcionamiento del hígado

JANO.es y agencias · 02 mayo 2011

Dos nuevas investigaciones publicadas en “Nature Medicine” revelan que algunos efectos de este antidiabético oral se deben a su acción en el cerebro.

La rosiglitazona, fármaco el tratamiento de la diabetes tipo 2, aumenta el consumo de alimentos y mejora el metabolismo del hígado a través de sus acciones en el cerebro, según dos estudios de las universidades de Cincinnati y California en San Diego(Estados Unidos), que se publican en la edición digital de Nature Medicine.
 
Estos resultados sugieren que, mientras que algunos de los efectos negativos de la rosiglitazona se deben a su acción en el cerebro, de la misma forma sucede con sus efectos positivos. Los descubrimientos son importantes si esta clase de fármaco debe ser reformulado para evitar los efectos secundarios cardiovasculares que recientemente dieron lugar su uso restringido en la práctica clínica.
 
El equipo de Randy Seeley, de la Universidad de Cincinnati, muestra que la rosiglitazona activa en ratones un factor de transcripción, PPAR-gamma, en el cerebro para aumentar el consumo de alimentos y la masa de grasa.
 
En un segundo estudio, investigadores de la Universidad de California en San Diego, dirigidos por Jerrold Olefsky, descubrieron que al desactivar por vías genéticas PPAR-gamma en ratones da lugar a un menor consumo de alimentos y de masa de grasa, en comparación con los ratones normales cuando ambos grupos de animales son alimentados con una dieta alta en grasas.
 
Sin embargo, de forma sorprendente, incluso aunque los ratones modificados genéticamente ganan menos peso con la dieta alta en grasas, su sensibilidad a la insulina en el hígado es peor que la de los animales utilizados como controles.
 
Además, los autores también descubrieron que el aumento en la grasa corporal que a menudo se observa en personas que toman rosiglitazona se mitiga en los ratones modificados genéticamente pero de igual forma los efectos de sensibilización a la insulina del fármaco.
 
 

Noticias relacionadas

28 Dec 2010 - Actualidad

Este miércoles dejarán de venderse en las farmacias los antidiabéticos Avandia, Avaglim y Avandamet

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios suspendió en septiembre la comercialización de estos fármacos, cuyo principio activo es la rosiglitazona, tras comprobar que pueden incrementan el riesgo cardiovascular.

27 Sep 2010 - Actualidad

Comunicado conjunto de la SEEN y la SED en relación a la suspensión de rosiglitazona

Ambas sociedades científicas subrayan que los pacientes no deben interrumpir el tratamiento por su cuenta sin consultar antes a su médico

24 Sep 2010 - Actualidad

La EMA pide la retirada del antidiabético rosiglitazona

La causa son sus potenciales efectos adversos cardiovasculares. La FDA mantendrá el fármaco en el mercado pero con nuevo etiquetado y restricciones de uso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?