Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Sábado 15 de mayo: Día Europeo contra la Obesidad

OMS Europa y SEEDO · 14 mayo 2021

Un informe de la OMS revela que un tercio de los niños europeos de 6 a 9 años tiene sobrepeso u obesidad, problema que en España afecta a tres de cada cuatro jóvenes de 16 a 30 años.

Como cada tercer sábado de mayo, el día 15 se celebra una nueva edición del Día Europeo contra la Obesidad, con la finalidad de concienciar a la población sobre el impacto del exceso de peso sobre la salud de las personas.

En relación con la obesidad en edad pediátrica, la ha publicado esta semana un nuevo informe de la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se advierte de que un tercio de los niños europeos de 6 a 9 años tiene sobrepeso u obesidad.

Los últimos datos de COSI proceden de 36 países que participaron en una encuesta durante los cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017, y que midieron a unos 250.000 niños en edad escolar primaria. El informe contiene los datos más completos para niños sobre sobrepeso, actividad física y patrones dietéticos.

Además, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha alertado de que la pandemia de COVID-19 "podría amplificar una de las tendencias más preocupantes en Europa: el aumento de la obesidad infantil".

"El sobrepeso y la obesidad están directamente asociados a enfermedades no transmisibles que ponen en peligro la vida, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Lo que debemos hacer para alegrar el futuro de las próximas generaciones es aplicar políticas basadas en la ciencia y en los datos que puedan ayudar a reducir la obesidad infantil, promoviendo al mismo tiempo dietas más saludables y actividad física", ha señala Kluge.

La OMS apunta que es probable que la pandemia de COVID-19 afecte negativamente a los niveles de obesidad infantil y, por tanto, a los resultados de las próximas rondas de la encuesta COSI. "El cierre de las escuelas y el confinamiento puede repercutir en el acceso a las comidas escolares y en los horarios de actividad física de los niños, lo que aumenta las desigualdades. Por lo tanto, las estrategias de prevención de la obesidad infantil deben seguir siendo una prioridad durante la pandemia", insiste.

Políticas positivas en los países más afectados

Según el informe, antes de la pandemia el sobrepeso y la obesidad se estabilizaron o disminuyeron en algunos de los 13 países europeos en los que fue posible examinar las tendencias a lo largo del tiempo. Grecia, Italia, Portugal y España, que tienen las tasas más altas de obesidad, así como Eslovenia, mostraron una tendencia a la disminución tanto del sobrepeso como de la obesidad. La reducción de la prevalencia del sobrepeso osciló entre 4 y 12 puntos porcentuales en el caso de los niños y entre 3 y 7 en el de las niñas.

En los últimos años, algunos de estos países han aplicado las medidas recomendadas por la OMS para ayudar a combatir las tasas de obesidad, como la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas, las restricciones a la comercialización de alimentos y las clases de educación física.

En general, la prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad) fue del 29 por ciento en los niños europeos y del 27 por ciento en las niñas de 6 a 9 años; la prevalencia de obesidad fue del 13 por ciento en los niños y del 9 por ciento en las niñas. La OMS puntualiza, no obstante, que "estas cifras ocultan grandes variaciones entre países".

Las proporciones más elevadas de sobrepeso y obesidad infantil se observaron en países mediterráneos como Chipre, Grecia, Italia y España, donde más del 40 por ciento de los niños tenían sobrepeso, y entre el 19 y el 24 por ciento de los niños y el 14 por ciento de las niñas tenían obesidad.

Exceso de peso entre los jóvenes españoles

Por otro lado, una encuesta realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) a un millar de jóvenes españoles revela que el 24,7 por ciento de las personas de 16 a 30 años tiene sobrepeso u obesidad.

En este estudio, según detalla el presidente de SEEDO, Francisco Tinahones, se ha valorado una gran cantidad de aspectos relacionados con el peso corporal en una población donde habitualmente existen menos datos. "Conocer la prevalencia de obesidad en ese rango de edad, la percepción sobre su peso de los jóvenes, las causas de un peso no adecuado y conocer las estrategias utilizadas para bajar de peso han sido los objetivos principales", explica.

Otro dato que ha llamado la atención en el estudio es que hasta el 80 por ciento de estos jóvenes asumen que la obesidad y el exceso de peso son una enfermedad, a diferencia de la población general, que en su mayoría no lo reconoce como tal.

Además, un 28,6 por ciento de los jóvenes considera que tiene exceso de peso, porcentaje que asciende al 73,1 por ciento entre los que tienen obesidad o sobrepeso. Según comenta Tinahones, "este dato contrasta con estudios anteriores en población general, donde solo un 20 por ciento de los obesos se reconocía como tal".

Con todo, el presidente de la SEEDO advierte de que, pese a que esta población reconoce el sobrepeso como enfermedad, estos no acuden a médicos de familia o a nuticionistas para tratarse, sino que recurren a otras fuentes. En concreto, en este trabajo se aprecia que, al intentar adelgazar, la mayoría lo ha hecho por su cuenta.

Solo un 14,8 por ciento de los jóvenes con sobrepeso u obesidad ha recurrido a un médico y un 36,8 por ciento a un nutricionista, mientras que el 50,1 por ciento ha seguido una dieta de internet. Además, el 62,9 por ciento de los jóvenes sabe que hay fármacos para tratar la obesidad y el 80,6 por ciento conoce que la obesidad puede operarse.

Noticias relacionadas

20 Apr 2021 - Actualidad

Un nuevo mecanismo ayuda a explicar por qué la obesidad favorece el desarrollo de cáncer

Investigadores del CIBERDEM y del Institut d¿Investigació Sanitària Pere Virgili revelan el papel de la survivina, proteína producida por las células madre del tejido adiposo de las personas obesas.

01 Apr 2021 - Actualidad

Cocinar y comer en familia ayuda a frenar la obesidad infantil

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que el 40 por ciento de los menores españoles tenía sobrepeso u obesidad en 2019, situación que se agravó en 2020 con la llegada de la pandemia y el confinamiento.

04 Mar 2021 - Actualidad

Solo el 44 por ciento de los pacientes con obesidad recibe diagnóstico médico

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición advierte que, de seguir con el ritmo de crecimiento actual, en 2030 en España habrá 27,2 millones de adultos con exceso de peso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?