Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Salmonella contra el cáncer

JANO.es y agencias · 08 octubre 2007

Un equipo científico con participación de investigadores españoles emplearon una cepa modificada de esta bacteria que interacciona con el salicilato, generando un potente anticancerígeno

Un equipo de investigadores que cuenta con miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha diseñado in vivo una variante atenuada de la bacteria Salmonella enterica capaz de fabricar productos de interés biomédico cuando interacciona con el salicilato, principio activo de Aspirina, un descubrimiento que podría emplearse en terapias antitumorales, usando el agente patógeno como “caballo de Troya” para destruir células tumorales, según informa en un comunicado el CSIC.

La investigación, cuyos resultados se publican en “Nature Methods”, fue dirigida por Eduardo Santero, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía), con la colaboración del Centro para el Estudio de Enfermedades Infecciosas Helmholtz (Alemania) y de la empresa sevillana Biomedal.

En concreto, los científicos han demostrado que la versión atenuada de Salmonella enterica -que no tiene fuerza para provocar salmonelosis u otros trastornos gastrointestinales- puede producir en el interior de la célula animal aquellos productos de interés que programen los investigadores, al reaccionar con el principio activo de Aspirina, el salicilato.

Según explica Santero, "el método probado en este estudio abre un abanico de potenciales aplicaciones en el campo de la biomedicina al demostrar que es posible diseñar, mediante ingeniería genética, bacterias que pueden fabricar, al reaccionar con un fármaco,productos predeterminados por el investigador".

Entre sus posibles utilidades, el equipo estudió el potencial de este nuevo método en terapias antitumorales, ya que investigaciones previas habían determinado que Salmonella enterica no sólo puede infectar a las células cancerígenas, sino que además ataca en mayor medida a los tumores que a los tejidos sanos.

El experimento utilizó la Salmonella como un “caballo de Troya” para matar las células tumorales en las que se había introducido. Asegura Santero que los resultados obtenidos en la investigación prueban que el crecimiento de los tumores "es mucho menor en los ratones a los que se había inoculado la bacteria y que habían sido tratados con salicilato".

Junto con la bacteria atenuada, los investigadores administraron a los ratones un compuesto químico inocuo, la 5-fluorocitosina, y el salicilato. "La bacteria reaccionó con el salicilato convirtiendo la 5-fluorocitosina en 5-fluorouracilo, un potente anticancerígeno empleado en quimioterapias contra el cáncer", señaló.

"En vez de administrar quimioterapia o radioterapia, esta técnica induce a la bacteria para que fabrique el medicamento en el interior de las células cancerosas", explicó el investigador, quien sugiere que, con esta técnica, sería posible desarrollar terapias más selectivas que minimicen los efectos secundarios del tratamiento en tejidos sanos. Asimismo, la bacteria atenuada podría fabricar agentes terapéuticos que de otra manera no serían capaces de acceder al interior de la célula cancerígena, añadió.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?