Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Sanidad acusa a las farmacéuticas de fijar precios "excesivos" para los nuevos fármacos contra el cáncer

JANO.es · 31 enero 2013

El director general de Farmacia, Agustín Rivero, dice que el Ministerio apoya la introducción de estos medicamentos, pero siempre que su coste-eficacia sea "adecuado" y contribuyan "de forma real" a la mejora de la salud.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acusado a la industria farmacéutica de fijar precios "excesivos" para los nuevos tratamientos contra el cáncer, y ha amenazado a los fabricantes con desfinanciar aquellos tratamientos que no sean coste-efectivos.
Así lo dijo ayer el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, Agustín Rivero, en el marco de una Conferencia General para la Sostenibilidad de la Atención Oncológica en el SNS, organizada por la Fundación Bamberg.
Rivero insistió en que el departamento de Ana Mato "apoya la innovación y la introducción de todos los medicamentos contra el cáncer que sean necesarios" pero, "siempre", puntualizó, que su coste-eficacia sea "adecuado" y contribuya "de forma real" a la mejora de la salud.
En este sentido, aseveró que los nuevos medicamentos autorizados en Europa vienen con precios "extremadamente gravosos", y que, además, en determinados casos, "aportan pequeñas mejoras" con respecto al tratamiento anterior, lo que obliga a "un gran esfuerzo de valoración y negociación" antes de decidir si se financia o no.
"Yo entiendo que los precios deben ser altos porque hay mucha investigación detrás, y los ensayos clínicos son muy caros, pero a veces el coste-eficiencia nos parece caro para el sistema", señaló.
Por lo general, la farmacéutica ofrece un precio de salida y, a partir de ahí, Sanidad analiza los beneficios terapéuticos de cada indicación y, si es coste-efectivo, propone un precio. "Siempre se negocia hasta llegar a un acuerdo; si no, no se financia. Es un tira y afloja", reconoció.
Dos antitumorales
Aunque "casi siempre suele haber acuerdo", en el último año ya ha habido dos medicamentos contra el cáncer que "no han superado el listón fijado" por Sanidad, por lo que su financiación ha sido rechazada.
"Hemos visto que son innovaciones que desde el punto de vista coste-efectividad no mejoran mucho la vida del paciente, quizá apenas en una semana, y aunque eso para el que tiene a su padre o su madre afectado es importante, a niveles macroeconómicos no es rentable. Pero se sigue trabajando en busca de un acuerdo con nuevas informaciones de cara a poder financiarlo más adelante", explicó Rivero.
Además, Rivero informó de que la Comisión de Farmacia del SNS ha aprobado el informe de posicionamiento terapéutico que se exigirá a los nuevos medicamentos, y que irá dirigido sobre todo a terapias antineoplásicas, medicamentos biológicos y antirretrovirales.
Una de las principales novedades del mecanismo de aprobación es que el coste-efectividad del medicamento volverá a ser analizado al año de la aprobación, "para ver con resultados reales si lo que dice su ficha técnica es acorde con lo que realmente está ofreciendo a los pacientes".
"Y si no da los resultados adecuados, nos sentaremos con la empresa para llegar a acuerdos", dijo Rivero, que recordó que esta revisión de precios también será justificable cuando haya un cambio de indicaciones, aparezcan nuevos fármacos para la misma indicación o se introduzcan genéricos en el mercado.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

31 Jan 2013 - Actualidad

Sanidad y el Foro de la Profesión crean tres grupos de trabajo para la mejora del Sistema Nacional de Salud

Un grupo tratará de avanzar en el Pacto por la Sanidad, otro se ocupará de la gestión clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial, y el tercero abordará la ordenación profesional.

30 Jan 2013 - Actualidad

Sanidad podría subir "unos céntimos" los topes máximos de copago farmacéutico para los pensionistas

La subida sería menor del 2% y no afectaría en ningún caso al porcentaje que debe abonar ahora este colectivo, que seguirá establecido en ell 10% del precio de venta en farmacia.

30 Jan 2013 - Actualidad

Los fármacos desfinanciados por Sanidad en septiembre han subido entre un 10 y 20%

La lista incluía tratamientos para síntomas menores, algunos de uso común, como 'Almax', 'Pectox', 'Hemorrane', 'Fortasec', 'Acetil Cisteína' o 'Mucosan'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?