Sábado, 01 de Octubre del 2022

Últimas noticias

RECOMENDACIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Sanidad alerta de que determinados medicamentos pueden agravar los efectos de los golpes de calor

JANO.es · 04 julio 2013

La AEMPS recomienda precaución con los medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, sobre todo con los diuréticos del asa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha alertado de que con la llegada de las altas temperaturas, algunos medicamentos pueden contribuir al agravamiento del síndrome de agotamiento y de golpe de calor. Así lo ha recogido este organismo en su Plan de prevención de efectos de altas temperaturas - año 2013, donde también recuerda que hay fármacos que pueden provocar "por sí solos" hipertermias en condiciones normales de temperatura.
Como otros años, la AEMPS apunta que las altas temperaturas son un factor a tener en cuenta por su posible influencia, fundamentalmente en terapias farmacológicamente prolongadas en el tiempo y en pacientes polimedicados, principalmente de edad avanzada. Por ello, recomienda precaución con los medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, sobre todo los diuréticos del asa (furosemida, torasemida, etc), así como con los medicamentos susceptibles de alterar la función renal, principalmente.
En este grupo estarían todos los antinflamatorios no esteroideos (AINE) incluidos los convencionales, los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, algunos antibióticos y antivirales e inhibidores de la renina. También se hallarían incluidos los medicamentos conocidos por su nefrotoxicidad y aquellos con un perfil cinético que puede ser alterado por la deshidrataciión; los antiarrítmicos, antiepilépticos, algunos antidiabéticos orales y los hipocolesterolemiantes (estatinas y fibratos).
Por otro lado, la AEMPS advierte de que algunas situaciones pueden favorecer los desequilibrios térmicos, bien sea en condiciones normales de temperatura, bien en período de canícula, destacando el síndrome neuroléptico maligno (que pueden inducir todos los neurolépticos o antipsicóticos) y el serotoninérgico, ligado al uso de inhibidores de recaptación de serotonina, los triptanes y la buspirona.
Otros bajan la presión arterial
Junto a estos medicamentos, este organismo recuerda que hay otros medicamentos que pueden agravar indirectamente los efectos del calor, como aquellos que bajan la presión arterial y, por consiguiente, pueden una hipoperfusión de ciertos órganos. Se trata, sobre todo, de medicamentos anti-hipertensivos, anti-anginosos, y también de aquellos que actúan sobre el estado de vigilia, ya que alteran la facultad de defenderse contra el calor. Por otra parte, el uso de algunas drogas, en particular las sustancias anfetamínicas y la cocaína, así como el alcoholismo crónico, también son factores de riesgo.
Asimismo, la AEMPS recomienda a todos los profesionales sanitarios reevaluar la necesidad de cada uno de los medicamentos de sus pacientes en términos de beneficio-riesgo individual y suprimir los inadecuados y no indispensables, teniendo en cuenta la patología tratada, el estado del enfermo, el riesgo de síndrome de retirada y los efectos indeseables.
De igual modo, aconseja evitar la prescripción de antinflamatorios no esteroideos, especialmente nefrotóxicos en caso de deshidratación, y en caso de fiebre evitar la prescripción de paracetamol por su ineficacia para tratar el golpe de calor y por una posible agravación de la afectación hepática, a menudo presente.
Por último, advierte a los pacientes de que "en ningún caso" está justificada la disminución o suspensión de estos u otros medicamentos, ya que primero es necesario proceder a una evaluación clínica del estado de hidratación (evaluación de los aportes hídricos, control del peso, frecuencia cardiaca y tensión arterial, y balance de ionograma completo y creatinina).

AEMPS

Noticias relacionadas

01 Aug 2012 - Actualidad

Expertos señalan la importancia de la hidratación en verano para evitar calambres y golpes de calor

Recomiendan vigilar los síntomas en niños, personas mayores, embarazadas y pacientes crónicos, así como en aquellos que toman medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.

17 Jul 2012 - Actualidad

Sanidad alerta de que determinados medicamentos pueden agravar los efectos de los golpes de calor

La AEMPS recomienda subir la guardia ante las alteraciones de la hidratación que comporta el uso de diuréticos, antinflamatorios no esteroideos o inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?