Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

Sanidad alerta de que los menores se inician en el alcohol a los 13 años

JANO.es · 14 noviembre 2011

Según la última encuesta sobre Alcohol y Drogas en España, el 58,8% de los adolescentes de 14 a 18 años admite haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63,3% ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha anunciado el lanzamiento de una campaña para prevenir los riesgos del consumo de alcohol en menores. Bajo el eslogan 'Hablar con ellos hoy evitará un mal trago mañana', la iniciativa pretende alertar de la iniciación "cada vez más temprana" del consumo en España, que ya se encuentra en los 13,7 años de media.

Según la última Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011, el 58,8% de los adolescentes de 14 a 18 años admite haberse emborrachado por lo menos una vez y el 63,3% ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

La página de la campaña ('www.alcoholenmenoresnoesnormal.es') da acceso a un perfil en 'Facebook' y contiene una 'Caja de Herramientas Online' dirigida a las administraciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, educadores, periodistas y empresas.

El objetivo es reforzar la comunicación con los adolescentes a través de mensajes con los que se puedan sentir identificados en su vida cotidiana. Además, el Ministerio ha presentado el decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores, dirigido a las personas implicadas en la educación de los adolescentes.   

La campaña se refuerza con anuncios en televisión y salas de cine, cuñas de radio, inserciones en medios gráficos, medios digitales y redes sociales, el reparto de 150.000 folletos y la instalación de 15.000 carteles.
El pasado mes de septiembre, Pajín presidió la firma del 'Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores', suscrito por más de 30 entidades con el fin de lograr el consumo cero de alcohol entre menores de edad.

Noticias relacionadas

28 Oct 2011 - Actualidad

Las personas que empiezan a consumir alcohol a edades tempranas tienen más riesgo de llegar a ser dependientes

Cerca del 60% de la población española mayor de 16 años consume alcohol habitualmente y más del cinco es considerada bebedora de riesgo.

24 Oct 2011 - Actualidad

Las fresas funcionan como protector estomacal frente al alcohol

Una investigación europea con participación española confirma el efecto protector de las fresas frente al consumo de alcohol, lo que podría abrir la puerta a futuros tratamientos contra las úlceras de estómago.

29 Sep 2011 - Actualidad

Casi el 60% de los jóvenes entre 14 y 18 años se ha emborrachado alguna vez

El Ministerio de Sanidad impulsa un manifiesto para implicar a la sociedad en la lucha contra el consumo de alcohol por parte de menores, quienes, según la última encuesta ESTUDES, beben cada vez más.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?