Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Sanidad amplía la financiación de la profilaxis preexposición contra el VIH desde los 16 años

Ministerio de Sanidad · 02 diciembre 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el acceso se extenderá a cualquier persona vulnerable al VIH, independientemente de su identidad sexual y de género.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno va a ampliar el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) contra el VIH en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que podrá prescribirse desde los 16 años y para cualquier persona vulnerable al VIH.

"Tenemos un radical compromiso con la equidad. Puedo confirmar que vamos a extender desde ya el acceso a la PrEP a cualquier persona vulnerable al VIH, independientemente de su identidad sexual y de género. Además, podrá prescribirse desde los 16 años. Creo que es muy importante para seguir batallando contra esta enfermedad", avanzó durante el acto del Día Mundial del Sida, celebrado en el Ministerio de Sanidad.

Darias reivindicó que la PrEP, implantada en 2019, funciona. "Cuando una medida de nuestra sanidad pública funciona, y esta funciona, nuestra obligación es seguirla extendiendo hasta llegar al mayor número de personas", declaró.

Tal como apuntó la ministra, la PrEP ya es una realidad en todas las comunidades autónomas. "Es algo que es un derecho, y los derechos hay que reivindicarlos y exigirlos. La PrEP es una herramienta de prevención eficaz y, por tanto, tenemos que hacerlo", insistió.

Javier de la Torre, de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella) y coordinador del Plan Andaluz frente al VIH, celebró que en las comunidades autónomas están "razonablemente satisfechos" con la implantación de esta pastilla preventiva del VIH.

"No ha sido al mismo ritmo, pero todas ya disponen de ella. Es un gran éxito colectivo. Hace dos años las entidades calculaban que habría unas 17.000 personas potencialmente candidatas a recibirla y, con la pandemia de COVID-19 por medio, tenemos ya 9.000. Aún no podemos saber con certeza cuál es la evolución de estos pacientes. Parece que estamos asistiendo a un descenso, pero aún no tenemos datos", destacó.

Al margen de este anuncio, la ministra dedicó su intervención a reivindicar la histórica lucha contra el sida liderada por las organizaciones sociales. "Quiero compartir con ustedes un sueño, que el 1 de diciembre de 2030 sea el último año que celebremos el Día Mundial del Sida porque hayamos acabado con él", afirmó solemnemente.

La ministra recordó a las más de 35 millones de personas que han muerto a causa del sida desde el comienzo de la epidemia, hace exactamente 40 años.

La PrEP ahorra costes

Por otro lado, un estudio liderado por investigadores de IrsiCaixa en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y del centro BCN Checkpoint, concluye que aplicar de forma diaria PrEP como medida de prevención frente al VIH en hombres que tienen sexo con hombres ahorra costes en el sistema sanitario.

Según las conclusiones de este estudio, presentado en el XII Congreso Nacional de GeSIDA, esta intervención implica menos personas en tratamiento antirretroviral a partir del tercer año de implementación, debido a infecciones evitadas, y cabe la posibilidad de mejorar dichos resultados través de una reducción en el precio de PrEP o un esquema bajo demanda.

Para la realización de este análisis económico se ha asumido una efectividad del 98 por ciento y se ha utilizado la pauta de administración diaria aprobada en España, comenzando el ahorro a los 13 años después de la inclusión de la PrEP, alcanzándose un ahorro acumulado de 152 millones de euros en un horizonte de 40 años.

No obstante, el escenario que generaría un mayor ahorro consistiría en un régimen bajo demanda y el 100 por cien de efectividad, donde se alcanzaría a los 7 años, generando un ahorro de hasta 218 millones de euros a los 40 años.

Noticias relacionadas

16 May 2017 - Actualidad

Bellvitge inicia un estudio de profilaxis preexposición al VIH

La investigación compara el F/TDF con el fármaco emtricitabina y tenofovir alafenamida (F/TAF) cuando se utiliza como profilaxis preexposición para la prevención del virus.

20 Apr 2017 - Actualidad

Un estudio determinará si el F/TAF es eficaz y bien tolerado para su uso como profilaxis preexposición en VIH

El ensayo clínico internacional DISCOVER compara el fármaco en investigación emtricitabina y tenofovir alafenamida (F/TAF) con emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato (F/TDF).

02 Dec 2011 - Actualidad

La profilaxis preexposición con antirretrovirales podría tener un efecto preventivo en algunos casos

Los intervinientes en la reunión sobre sida auspiciada por la OMC sopesan los beneficios del tratamiento preventivo en aquellos colectivos susceptibles de contagio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?