Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESPECIALIDADES MÉDICAS

Sanidad anuncia la creación de cuatro nuevas especialidades médicas

JANO.es y agencias · 14 abril 2011

Son Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-juvenil, y Urgencias y emergencias, según informó la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

La ministra Leire Pajín dijo en el Congreso que antes de finales de año se habrá tramitado un Real Decreto que permita su creación, en respuesta al interés de muchos colectivos de profesionales y pacientes.
 
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ayer miércoles en el Pleno del Congreso que, antes de que finalice el año, se habrá tramitado un Real Decreto que permitirá la creación de cuatro nuevas especialidades: Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-juvenil, y Urgencias y Emergencias.
 
Esta decisión responde, según señaló, al interés de muchos colectivos de profesionales y pacientes, que podrán beneficiarse de estas especialidades. Asimismo, explicó que Sanidad está trabajando para que las especialidades de Medicina de Educación Física y del Deporte, y de Medicina Legal y Forense, que en la actualidad se cursan en régimen de alumnado en algunas facultades de Medicina, se puedan afianzar como especialidades en el sistema de residencia MIR.
 
Por último, la ministra adelantó que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se va a reunir este jueves con el colectivo de MESTOS y FESTOS -médicos y farmacéuticos que ejercen como especialistas sin tener el título oficial, respectivamente-para “plantear las iniciativas del ministerio en la búsqueda de una solución acorde con la normativa comunitaria”.
 
Al respecto, explicó que está trabajando en la búsqueda de soluciones. Inicialmente, se va a proponer a los afectados, como primer paso, la creación de un registro voluntario que permita abordar de forma “precisa y exacta” ante la Comisión Europea la manera de iniciar el procedimiento previsto en el artículo 61 de la Directiva 2005/36, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
 
En relación con la creación de las nuevas cuatro especialidades, la Organización Médica Colegial (OMC) recibió con satisfacción el anuncio de Leire Pajín, y reiteró la “permanente disposición al diálogo” de esta organización para acabar “con las diferencias interprofesionales” que afectan al colectivo.
 
“Para la OMC, el papel de las organizaciones profesionales debe ser crucial a la hora de tomar cualquier decisión que afecte a este colectivo”, señala en un comunicado, en el que también celebra el mantenimiento en agenda de Medicina de Educación Física y del Deporte y de Medicina Legal y Forense.
 
Por su parte, el Dr. Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), también expresó su satisfacción, si bien pidió “que se cumplan los plazos” para su puesta en marcha. “Se trata de una reivindicación que llevamos demandando desde hace muchos años. Queríamos que la creación de esta especialidad fuera ligada al Real Decreto de Troncalidad, pero como parece que está parado y no va a salir fácilmente a corto plazo, nos parece bien que se haga por vía directa”, dijo el Dr. Toranzo.
 
A su vez, el Dr. Ferran Segura, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), calificó de “noticia muy positiva” el anuncio realizado por la ministra de Sanidad. “España era uno de los pocos países europeos que no contaba con esta especialidad”, explicó, añadiendo que con esta decisión “se garantizará un seguimiento adecuado de estos pacientes para los próximos años. Ahora hay que ponerse a trabajar para que sea una realidad”, añadió el Dr. Segura.
 

Noticias relacionadas

22 Mar 2011 - Actualidad

Científicos europeos piden a España la inclusión de la especialidad de Genética Médica

Recientemente, el Boletín Oficial de la Unión Europea publicó la orden por la que se incluye la especialidad de Genética Médica en la Directiva 2005/36/EC que contiene el listado de especialidades reconocidas en Europa.

03 Feb 2011 - Actualidad

Los internistas consideran innecesario crear una especialidad en infecciosas

Durante su período formativo, los residentes de medicina interna ya tienen la opción de orientar su currículum a enfermedades infecciosas, según la SEMI.

19 Jan 2011 - Actualidad

Médicos de Urgencia piden "valentía" al Gobierno para poner en marcha la especialidad

El ministerio se ha comprometido a crear, en los próximos seis meses, el Decreto de Troncalidad que desarrollará esta especialidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?