Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Sanidad aprueba la financiación pública de cinco nuevos fármacos

JANO.es · 13 octubre 2011

Se trata de medicamentos indicados para la hepatitis C, la apnea primaria, la esclerosis múltiple, la prevención de acontecimientos aterotrombóticos y el lupus eritematoso.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, aprobó el martes la financiación de cinco nuevos fármacos: para la hepatitis C, la apnea primaria, la esclerosis múltiple, la prevención de acontecimientos aterotrombóticos y el lupus eritematoso.
Además, dio el visto bueno a la nueva indicación de 'Pradaxa', de los laboratorios Boehringer Ingelheim, para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular.
Según fuentes de Sanidad, ya se han fijado los precios para estos fármacos y estarán disponibles "en breve" para los pacientes, en función de los plazos que fijen las diferentes farmacéuticas que los comercializan.
En concreto, Sanidad financiará 'Victrelis' (boceprevir), el nuevo tratamiento de Merck Sharp & Dohme (MSD) contra la hepatitis C de genotipo 1, la variante mayoritaria en España. Se trata del primer fármaco con acción antiviral directa frente a esta enfermedad. Hasta el momento, era un medicamento de uso compasivo, ahora será de uso hospitalario y precisará receta médica.
La eficacia de 'Victrelis' supera a la de los tratamientos tradicionales, basados en el uso de peginterferón alfa y ribavirina, según han destacado desde Sanidad. Los ensayos clínicos con boceprevir demuestran que este fármaco -en combinación con el tratamiento convencional- logra el éxito en hasta el 66% de los pacientes, frente al 38% del tratamiento tradicional.
Otra ventaja es que reduce el tiempo de tratamiento y puede rebajar entre un 40 y un 60% la incidencia de complicaciones graves asociadas a la hepatitis, como la cirrosis, el trasplante de hígado o el carcinoma hepatocelular.
"Se trata de una innovación muy importante que mejorará sustancialmente la respuesta ante la infección por hepatitis C y que estará accesible a los pacientes que la necesiten gracias a su financiación pública", señalan desde el ministerio.
Asimismo, se aprobó la inclusión en la financiación pública de 'Peyona' (cafeína citrato), otro medicamento huérfano. Se trata de un fármaco de Chiesi para la apnea primaria (idiopática) de los recién nacidos prematuros. A partir de ahora será de uso hospitalario y requerirá receta médica.
Además, se financiará 'Gylenia' (fingolimod), un nuevo tratamiento de Novartis para la esclerosis múltiple remitente recidivante muy activa -que requerirá receta y será de uso hospitalario- y 'Brilique' (ticagrelor), fármaco de Astrazéneca para prevenir acontecimientos aterotrombóticos en adultos con síndromes coronarios agudos, que necesitará receta.
También entrará en el sistema público 'Benlysta' (belimumab), un nuevo medicamento de GlaxoSmithKline (GSK) para el tratamiento adyuvante de adultos con lupus eritematoso sistémico activo, con autoanticuerpos positivos y un alto grado de actividad de la enfermedad, a pesar del tratamiento estándar.

Reforzar la eficiencia

Por otra parte, Sanidad ha aprobado también la financiación de una nueva indicación de 'Pradaxa' (dabigatran) para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular. Necesitará receta médica.
La principal novedad de este medicamento es que actúa como un potente inhibidor directo de la trombina -enzima implicada en la formación de coágulos- y supone una innovación, ya que evita que sea necesario monitorizar la coagulación sanguínea, como ocurre con el tratamiento más habitual con acenocumarol, que precisa de un control mensual de los pacientes, según explican desde Sanidad.
"La aprobación de estos medicamentos es un ejemplo de la política de Sanidad para reforzar la eficiencia de la prestación farmacéutica, generando ahorros en los presupuestos de las autonomías, pero sin dañar la calidad de la prestación, al incorporar al sistema público todas aquellas innovaciones terapéuticas que aportan ventajas sustanciales para los pacientes", concluyen.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?