Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'NO MERECE LA PENA' IR A OTROS PAÍSES

Sanidad asegura haber liberado tantas vacunas de varicela como otros años y niega un repunte de casos

JANO.es · 06 junio 2014

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, puntualiza que "no ha habido restricción ni disminución de la vacuna" y cifra en 171.510 las dosis liberadas a finales de mayo.

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, asegura que el aumento de casos de varicela registrado en las últimas semanas en España puede deberse a algunos brotes y que están liberando las mismas vacunas que otros años, si bien desconoce dónde están ni si se están poniendo a la venta.
Ante la polémica surgida hace meses con la disponibilidad de esta vacuna en las oficinas de farmacia, Vinuesa ha explicado en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que "no ha habido restricción ni disminución de la vacuna". De hecho, a finales de mayo liberaron un total de 171.510 dosis de vacuna, una cifra "muy similar" a la de otros años.
No obstante, reconoce que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que es el organismo encargado de liberar estas dosis, no sabe luego "dónde están situadas estas vacunas y cuándo se ponen a la venta, ni en qué farmacias".
La responsable del Ministerio ha insistido en que actualmente esta vacuna está recomendada en niños de 12 años que no han pasado la enfermedad, una pauta de vacunación que se acordó en 2005 y que se basa en opiniones de expertos nacionales e internacionales. "Lo que tiene que quedar claro es que tenemos un buen Sistema Nacional de Salud (SNS) y lo que se decide por la autoridad sanitaria es bueno para la población", ha defendido.
Además, reconoce que "no merece la pena" ir a otros países a comprar la vacuna ya "hay rutas que no son seguras" y apunta que detrás de toda esta polémica puede haber "intereses particulares" que están haciendo que muchos padres "se confundan y se agobien innecesariamente".
El problema surgido con la distribución de la vacuna llevó hace unos meses a la compañía farmacéutica encargada de su fabricación, Sanofi Pasteur MSD, a llevar a los tribunales al departamento de Ana Mato por este motivo.
"No hay datos que nos hagan pensar en un repunte"
Sin embargo, la directora de Salud Pública no cree que esto sea la causa de un aumento de casos de la enfermedad en España. "No hay ningún dato que nos haga pensar en un repunte en este momento", ha aseverado Vinuesa, que atribuye el aumento de casos registrado en los últimos meses a que, al igual que otras enfermedades, puede cursar con brotes asociados a una época del año".
"En la varicela se da a finales de invierno hasta inicio de la primavera, pero no se sitúa siempre en la misma semana, como también sucede con la gripe. Hasta que no termine el periodo no sabemos si la onda se ha colocado donde otros años o no. Además, la varicela tiene una tendencia secular que hace que este pequeño aumento de casos no sea igual en todos los años, y que algunos años sea un poco más alto que otros", ha insistido.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

05 Jun 2014 - Actualidad

Los pediatras creen "moralmente obligatoria" la vacuna de la varicela

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, asegura que los argumentos del Ministerio para financiar la inmunoterapia únicamente en niños de 12 años carecen de respaldo científico.

04 Jun 2014 - Actualidad

FEFE advierte del repunte de la varicela por falta de vacunación

Según datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, en lo que va de año se han producido ya 7.896 casos declarados, de los que 1.222 corresponden a finales de abril y primeros de mayo.

04 Jun 2014 - Actualidad

La varicela repunta en España tras el bloqueo de la venta de la vacuna

Hasta el pasado 4 de mayo, se habían producido un total de 63.136 casos, cuando en el mismo periodo de 2013 se habían registrado 54.173, 8.963 menos, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?