Sábado, 01 de Octubre del 2022

Últimas noticias

24 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA POLIO

Sanidad asegura que la estrategia de enfermedades neuromusculares tiene en cuenta a los pacientes de polio

JANO.es · 24 octubre 2013

La Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET) había denunciado el "desinterés" de las Administraciones hacia el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado este jueves, con motivo del Día Mundial de la Polio, que los afectados por esta patología están presentes en la estrategia de enfermedades neuromusculares que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Farjas se ha pronunciado así en la inauguración de la jornada 'Conocer la rareza, mejorar nuestras vidas', y después de que la Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET) denunciara el "desinterés" de las Administraciones hacia el colectivo de personas afectadas por esta enfermedad y avisara de que se está produciendo una "manifiesta clara desatención sociosanitaria".

De hecho, este colectivo de afectados por la polio, sus efectos tardíos y el síndrome postpolio, ha solicitado "con urgencia" una mayor coordinación entre la Administración y los profesionales de la salud ya que, a su entender, su situación requiere una "especial y multidisciplinar atención sanitaria".

Esta enfermedad fue erradicada hace unos 50 años gracias a las campañas de vacunación aunque sus síntomas continúan aún presentes entre los afectados. En concreto, los más frecuentes son la fatiga y la debilidad muscular progresiva con pérdida de funcionalidad, la cual está acompañada de dolor en los músculos y articulaciones.

Ante esto, la 'número dos' del departamento que dirige Ana Mato ha asegurado que el Ministerio está trabajando en favor de estos pacientes y ha insistido en que la nueva estrategia frente a enfermedades neuromusculares permitirá afrontar un "mejor diagnóstico", y determinar qué tipo de alternativa, de mantenimiento, de rehabilitación o de tratamiento requieren cada una de estas enfermedades.

"Hoy es un día muy importante para celebrar que los programas de vacunación de la sanidad pública evitaron las muertes y las secuelas graves de la polio. No obstante estamos trabajando con estos enfermos y, por ello, van a estar presentes dentro de nuestras estrategias", ha zanjado Farjas.

Noticias relacionadas

19 Dec 2012 - Actualidad

Mueren asesinadas otras dos personas implicadas en la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán

Los talibán, que niegan la autoría de los atetnados, aseguran que el plan de inmunización forma parte de una "conspiración occidental" para espiar a los musulmanes.

22 Jun 2012 - Actualidad

Europa celebra 10 años libre de polio

En este periodo, uno de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente la región fue la aparición de un brote en 2010 en la ex república soviética de Tajikistan, que afectó a 478 personas y provocó la muerte de 29 de ellas.

25 Oct 2011 - Actualidad

Afectados de polio y síndrome post-polio denuncian su situación de desamparo

La Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio recuerda los problemas que tienen que enfrentar estos pacientes y sus familias, entre ellos la falta de información sobre esta enfermedad, los errores médicos o las barreras arquitectónicas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?