Martes, 31 de Enero del 2023

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

Sanidad autoriza la comercialización de Cayston para tratar la fibrosis quística

JANO.es · 24 agosto 2011

Aztreonam lisina ha sido designado por la Comisión Europea como medicamento huérfano para el tratamiento de la infección pulmonar crónica por P. seudomonas aeruginosa en pacientes adultos con FQ.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha autorizado la comercialización de Cayston® (aztreonam lisina para inhalación), un nuevo antibiótico inhalado indicado para el tratamiento de infección pulmonar crónica por Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa) en pacientes con fibrosis quística (FQ) a partir de 18 años de edad. En nuestro país, Cayston® iniciará su comercialización por la biofarmacéutica Gilead Sciences a partir del 1 de septiembre.
En términos de eficacia y comodidad terapéutica, el aztreonam lisina constituye un punto y aparte en el tratamiento antibiótico inhalado. Según el Dr. Luis Máiz Carro, del Servicio de Neumología/ Unidad de FQ del Hospital Universitario Ramón y Cajal “en un reciente ensayo clínico de seis meses de duración, aztreonam lisina ha demostrado su superioridad frente a la solución de tobramicina para inhalación. Los pacientes que recibieron  aztreonam lisina presentaron un aumento significativo de la función pulmonar y una disminución del número total de hospitalizaciones por causas respiratorias”.
Aztreonam lisina ha sido designado por la Comisión Europea como medicamento huérfano para el tratamiento de la infección pulmonar crónica por P. aeruginosa en pacientes adultos con FQ. Además, se le ha considerado como 'Innovación galénica de Interés Terapéutico' por el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, ya que presenta distinta forma farmacéutica y vía de administración que otra presentación de aztreonam autorizada y comercializada.
Para los pacientes, la disponibilidad de este fármaco en el mercado supone “un incremento de su calidad de vida, gracias a una mejora significativa de su función pulmonar. Además, el sistema de inhalación de Cayston® es muy rápido, lo que facilita el cumplimiento terapéutico de los pacientes”, comenta el Dr. Máiz Carro.
La FQ es una enfermedad genética crónica, que afecta a los sistemas respiratorio y digestivo de aproximadamente 70.000 personas en todo el mundo, y a 35.000 personas en la Unión Europea. En España, se estima que aproximadamente uno de cada 3.500 nacidos vivos padecen esta enfermedad y hay cerca de un 3% de la población que son portadores sanos de FQ. Entre estos pacientes, la infección pulmonar crónica causada por P. aeruginosa es la principal causa de morbilidad y mortalidad.

Gilead Sciences

Noticias relacionadas

28 Jun 2011 - Actualidad

Desarrollan una técnica que permite diagnosticar la fibrosis quística en 15 días

Los métodos actuales de cribado neonatal, consistentes en una primera prueba bioquímica seguida de nuevas pruebas genéticas, comportan una espera de dos a tres meses.

18 May 2011 - Actualidad

Pirfenidona muestra su eficacia como tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

Un estudio publicado en “The Lancet” arroja nuevos datos sobre este antiinflamatorio que InterMune comercializa en Europa con el nombre de Esbriet.

27 Apr 2011 - Actualidad

Día Nacional de la Fibrosis Quística

La Federación Nacional de Fibrosis Quística reclama a Sanidad la implantación nacional del cribado neonatal en todo el territorio nacional.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?