Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

RECORTE DE 7.000 MILLONES

Sanidad busca ahorrar recortando la cartera de servicios y aplicando el pago de medicinas según la renta

JANO.es · 11 abril 2012

También estudia reducir el transporte sanitario, aplicar la receta electrónica e implantar una tarjeta sanitaria única en toda España.

El Ministerio de Sanidad está estudiando varias fórmulas para recortar alrededor de 7.000 millones adicionales en el gasto de la sanidad española que van en la línea de reordenar la cartera de servicios básicos, manteniendo el número de patologías que ahora se atienden, pero modificando la gestión y estableciendo prioridades, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Asimismo, el Departamento que dirige Ana Mato estudia el pago de las medicinas en función de la renta, un mayor control del turismo sanitario, aplicar la receta electrónica y una tarjeta sanitaria única en toda España, así como reducir el transporte sanitario.
En el abanico de medidas figura también la puesta en marcha de una central de compras centralizada, una propuesta que podría suponer un ahorro de hasta el 10% de los 7.000 millones que prevé recortar el Gobierno en sanidad.
Dado que el grueso de ese recorte lo tienen que aplicar las comunidades autónomas, el Ministerio llevará estas fórmulas a la reunión del Consejo de Interterritorial de Salud que se reunirá el próximo 18 de abril.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya ha afirmado este mismo miércoles que la reforma sanitaria "estructurada y contrastada" con las comunidades autónomas estará lista en dos semanas e incluirá una "redefinición" de la cartera de los servicios básicos para hacerla "más racional y adecuada".
Esa redefinición pasa, según las fuentes consultadas por Europa Press, por reordenar la cartera de servicios y modificar su gestión para ser más objetivos a la hora de aplicar los tratamientos. Así, se mantendría la atención a todas las patologías pero se introducirían criterios para decidir en qué casos se debe limitar o suspender la prestación.

Restricción de los tratamientos de fertilidad

Así, por ejemplo, en el caso de la infertilidad, Sanidad trabaja con la idea de restringir los tratamientos si ya se han producido varios intentos sin éxito y las posibilidades de embarazo son marginales. Las mismas fuentes citan también las operaciones de cambio de sexo, que seguirán en la cartera de servicios básicos, pero sólo en casos patológicos.
El Gobierno también está estudiando ahorrar en el transporte sanitario, reduciendo así los desplazamientos que realizan las ambulancias desde el domicilio hasta los centros hospitalarios, siempre que la situación del paciente lo permita. Igualmente, busca ahorrar con el turismo sanitario, controlando más a aquellas personas de otros países que acuden a España para someterse a operaciones e intervenciones quirúrgicas.
Otra de las medidas en las que trabaja el Ejecutivo es el pago de las medicinas en función de la renta. Asimismo, para tener un mayor control en el consumo de medicamentos, se está estudiando implantar la receta electrónica y la tarjeta sanitaria única. Un escollo que el Ejecutivo tiene que superar es buscar un sistema con que pagar los medicamentos en función de la renta, pero respetando la confidencialidad de los datos fiscales de los usuarios.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

10 Apr 2012 - Actualidad

El ahorro en sanidad no se definirá hasta que Mato se reúna con las CCAA

Uno de los objetivos del Gobierno es acercar el porcentaje del gasto español en farmacia (25%) al de los vecinos europeos (15%), para lo cual confía en contar con el acuerdo de las comunidades en la sectorial de finales de abril.

04 Apr 2012 - Actualidad

El Gobierno suspende las partidas destinadas a ayudar a las CCAA en la lucha contra el sida

Sanidad alega que el Gobierno ya colabora con las autonomías asumiendo parte de su déficit y ayudando a pagar la deuda a proveedores.

02 Apr 2012 - Actualidad

El Gobierno recorta un 13,7% el presupuesto de Sanidad, hasta los 2.309 millones

El ministerio que dirige Ana Mato contará con 365 millones de euros menos que el ejercicio anterior.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?