Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad y las CCAA dan luz verde a que las enfermeras puedan indicar medicamentos

JANO.es · 27 marzo 2015

La nueva norma habilita a estos profesionales para prescribir fármacos y otros productos sanitarios que no requieran receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades, han dado el visto bueno al proyecto de Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de Enfermería, lo que comúnmente se ha conocido como prescripción enfermera.
La norma, que desarrolla un cambio legislativo aprobado en 2009, habilita a estos profesionales para indicar medicamentos y otros productos sanitarios que no necesitan receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.
No obstante, no les permitirá prescribir cualquier tipo de medicamento ya que, como ha recordado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior, "la prescripción va unida al diagnóstico, y los que diagnostican son los médicos".
El texto ha finalizado el periodo de alegaciones y próximamente será llevado a Consejo de Estado antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros y comenzar su tramitación parlamentaria. El objetivo, ha precisado Alonso, es que pueda estar aprobado "para este otoño".
La tramitación de esta norma se hará en paralelo a la del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, y ambas forman parte de los pactos que firmó su antecesora en el cargo, Ana Mato, con los profesionales médicos y enfermeros en verano de 2013.
En este caso, la regulación parte de mantener al paciente como eje fundamental del sistema sanitario. Sobre esta base, pretende implicar al profesional que voluntariamente se adhiera a estas unidades, que suponen una nueva herramienta de gestión con autonomía y funcionamiento por procesos, de forma multidisciplinar y no por especialidad o patología. Lo que supone una mayor implicación del profesional en la gestión, lo cual redundará en la mejora de los resultados.
Además, el Consejo también ha acordado los principios generales de los Registros Públicos de Profesionales de los Colegios y Consejos, que complementarán el Registro Estatal, y han acordado la tramitación de una iniciativa legislativa que suponga el reconocimiento de la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones del personal de los servicios de salud.
Esta última condición, según ha precisado Alonso, supone un "avance" en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios ya que éstas, según la reforma del Código Penal que se aprueba este jueves en el Congreso, "tendrán la consideración de atentado".
Eliminar la referencia a las doulas de la estrategia de parto normal
Por otra parte, el Ministerio y las comunidades autonómicas han acordado eliminar la palabra 'doula' de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud, tal y como solicitó el Consejo General de Enfermería.
Los enfermeros enviaron un informe a la Fiscalía General del Estado en el que mostraron su preocupación por este asunto al considerar que suponen un riesgo para la salud de las embarazadas y sus bebés. Incluso les tacharon de realizar prácticas de secta "canibalista".
"Nos hemos hecho eco de la preocupación de los enfermeros y hemos eliminado la referencia a las doulas para que quede claro que no estamos amparando la generación de una nueva categoría profesional", ha explicado Alonso, para asegurar que su departamento y las comunidades no han valorado otras consideraciones sobre la figura de las doulas.
Asimismo, se ha presentado el proyecto de Orden del Ministerio de Empleo por la que se regulan procedimientos especiales para el desarrollo del Real Decreto que regula la condición de Asegurado y Beneficiario, con la que se definirán con mayor claridad los derechos de los españoles de origen que han estado en el extranjero en relación a la asistencia sanitaria.
Más claridad para los derechos de los emigrantes
Asimismo, se ha presentado el proyecto de Orden del Ministerio de Empleo por la que se regulan procedimientos especiales para el desarrollo del Real Decreto que regula la condición de Asegurado y Beneficiario, con la que se definirán "con mayor claridad" los derechos de los españoles de origen que han estado en el extranjero en relación a la asistencia sanitaria.
Y en materia de salud pública, se han aprobado dos documentos de consenso, uno relativo a los estándares y las recomendaciones en unidades cáncer infantil. Un total de 77 indicaciones que deben seguir estas unidades en la atención centrada en el paciente, la seguridad, la calidad, los aspectos organizativos y los recursos sociosanitarios.
El segundo es el documento marco sobre Enfermedad Renal Crónica, que forma parte de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Se trata de un texto basado en medidas de prevención y en la mejora de los recursos para una atención integral.

AEMPS

Noticias relacionadas

12 Mar 2015 - Actualidad

Alonso se marca como reto estratégico de Sanidad lograr un sistema de atención eficiente para los enfermos crónicos

El Ejecutivo presentará en próximas fechas el llamado 'Marco de actuación para las personas mayores', plan que articula servicios para la atención y el cuidado de los mayores de forma integrada.

11 Mar 2015 - Actualidad

Sanidad prohíbe la venta de las cápsulas 'Vigoraxia' por contener un derivado del 'Viagra'

Supone un riesgo de salud pública, dado que no está indicado en la etiqueta.

28 Jan 2015 - Actualidad

Sanidad ordena retirar 29 medicamentos genéricos

La medida obedece a una recomendación de la Agencia Europea del Medicamento por deficiencias en los ensayos clínicos previos a la autorización.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?