Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CISNS

Sanidad da vía libre a la vacuna de la varicela a los 12 meses

JANO.es · 30 julio 2015

Hasta ahora sólo se financiaba la administración a los niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que la vacuna de la varicela comience a administrarse en niños de un año a partir de 2016, tras la modificación del calendario vacunal aprobada este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Es importante que sea gratuita porque los 425.000 niños que nacen cada año en España van a ser vacunados frente a la varicela y no van a sufrir esa enfermedad", según ha explicado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al término de más de seis horas de reunión en la que se han abordado un total de 27 temas.

La vacuna se administrará en dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años, a decidir por las comunidades, y tendrá un coste para las comunidades autónomas que rondará los 6,5 millones de euros al principio y ascenderá hasta los 14,5 millones de euros cuando ya se estén dando las dos dosis.

"Con este acuerdo el calendario de vacunación es más común que antes", ha defendido el titular de Sanidad, que ha asegurado que la decisión obedece a la recomendación de las sociedades científicas de Pediatría y vacunología, y no a criterios politicos.

De los 12 años a los 12 meses

Hasta ahora, y según acordó su antecesora en el cargo Ana Mato en marzo de 2013, la vacuna solo se financiaba en aquellos niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad o en aquellos con patologías de base en los que la enfermedad supusiera un riesgo en caso de contagio.

Además, un año más tarde se modificó el estatus de la vacuna para pasarla a uso hospitalario y que no pudiera venderse en farmacias, lo que propició que las protestas de sociedades científicas y grupos políticos e hizo que muchos padres acudieran a otros países (fundamentalmente, Francia, Portugal o Andorra) para comprarla y vacunar a sus hijos.

En ese momento, según explicó Alonso, se tomó esa medida porque al venderse en farmacias pero no estar en calendario generaba una "cobertura elevada pero no suficiente" para proteger a toda la población del virus, y se corría el riesgo de tener a la mitad de la población infantil vacunada y a la otra mitad desprotegida.

Con la vacunación sistemática se evitará esta situación y también la situación de "inequidad"actual, ha apuntado Alonso, ya que ahora "sólo se vacunaban los que podían permitirse comprarla en el extranjero".

Una larga discusion

El tema ha generado una "larga discusión" con las comunidades, según ha reconocido el ministro, ya que algunos consejeros autonómicos han criticado que haya propuesto el tema "en caliente" sin contar con su opinión. El tema fue aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado mes de junio, pero en ese momento no se habían constituido muchos de los gobiernos autonómicos actuales.

Sin embargo, Alonso ha recordado que todas las comunidades se han mostrado de acuerdo con la decisión y recuerda que ahora se podrá tener un seguimiento de todos los niños vacunados que antes no podía producirse.

Tras esta decisión, queda pendiente si la vacuna vuelve a venderse libremente en farmacias ya que, según ha precisado el 'número dos' de Sanidad, Rubén Moreno, no se ha abordado en esta reunión con las comunidades. La decisión de que deje de ser de uso hospitalario, en cualquier caso, corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Hepatitis C

Respecto a la financiación de los tratamientos contra la hepatitis C, Alonso ha informado de que próximamente se va a realizar la facturación de los mismos y ha trasladado a las comunidades el compromiso del Ministerio de Hacienda de financiarlos.

Asimismo, el ministro ha negado que haya regiones que han tenido que pagar por los nuevas terapias y ha asegurado que todavía "nadie a pagado nada". Todo ello, se contempla en el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C elaborado por el Ministerio y aprobado, el pasado mes de marzo, por todas las comunidades.

Gestión clínica

Por otro lado, en la reunión también se ha dado el visto bueno al proyecto de orden ministerial sobre precios de referencia de los medicamentos, con el que se prevé un ahorro de 91 millones de euros, o el Real Decreto de Gestión Clínica, que da más "protagonismo" a los profesionales sanitarios y aportará "mejor eficiencia" al sistema según ha defendido Alonso.

También se han aprobado otros reales decretos que regulan el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de cohesión sanitaria, que favorecen que los ciudadanos puedan ser atendidos en una comunidad diferente a en la que residen y que el gasto ocasionado sea compensado por la región de origen.

Del mismo modo, se ha acordado financiar de forma íntegra del material de cura (apósitos y vendas) que necesitan los afectados por epidermolisis bullosa, enfermedad rara conocida como 'piel de mariposa', para que puedan retirarlos de forma gratuita en los centros de salud, y se eleva hasta los 26 años la edad de financiación de los audífonos, que hasta ahora dejaban de financiarse a partir de los 16 años.

Noticias relacionadas

27 Jul 2015 - Actualidad

Los pediatras de atención primaria abogan por incorporar "definitivamente" la vacuna de la varicela desde edades tempranas

La AEPAP suscribe la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que propone vacunar a todos los niños con 2 dosis, la primera a los 12-15 meses y la siguiente a los 2-3 años.

05 Mar 2015 - Actualidad

Alonso anuncia la posibilidad de que la vacuna de la varicela vuelva a venderse en farmacias "si hay consenso científico"

Hasta 2013, año en que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), prohibió su venta, el fármaco se adquiría en estos establecimientos 2013.

16 Feb 2015 - Actualidad

La UE defiende que la vacunación de la varicela en recién nacidos permite una reducción significativa de casos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades aboga por el uso universal del tratamiento en neonatos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?