Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Sanidad defiende que la digitalización ofrece enormes oportunidades para mejorar la calidad asistencial

Ministerio de Sanidad · 26 noviembre 2021

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, ha apuntado que la digitalización ofrece "enormes oportunidades para la mejora de la calidad de las prestaciones tanto en los profesionales como en los pacientes".

"Por tanto, en todos los actores que conjuntamente hacen el Sistema Nacional de Salud (SNS). El mundo digital no es una evolución, es una revolución. Hemos de cambiar las maneras de pensar, la cultura y la manera de organizarnos para ser más eficientes y que nos sentamos más cómodos trabajándolo", reflexionó durante su intervención en la jornada online 'Transformación Digital en la Sanidad Española', organizada por Executive Forum y TICBioMed.

El uso de tecnología digital durante la pandemia se ha multiplicado. Pero el sistema sanitario no ha cambiado su esencia, solo se ha adaptado y digitalizado en algunas partes. Es posible, sin embargo, que la llegada de los Fondos de Recuperación (Next Generation Europe) catalice transformaciones más profundas en el sector, según han apuntado muchos expertos.

"La pandemia ha puesto de relieve que tenemos brechas importantes en la planificación y organización, como desigualdad digital por razones económicas o por edad; las consultas en remoto presentan dificultades para el diagnóstico; y cómo compartir información y datos personales", destacó Martínez Ibáñez.

Sobre compartir esta información, el representante del Ministerio de Sanidad abogópor un "marco normativo de seguridad jurídica suficiente y que respete la protección de datos". En cualquier caso, instó a la interoperabilidad de todos los sistemas de información digital entre comunidades autónomas.

Martínez Ibáñez detalló que España se encuentra entre los "3 o 5 países más adelantados en el tema digital", pese a las críticas sobre la poca implantación de la digitalización en nuestro país. "Tenemos que mejorar, es evidente que la interoperabilidad es uno de los puntos fundamentales. No estamos mal pero tenemos que procurar comunicarnos a la vez, no cada uno en su territorio", defendió.

Por otra parte, como director general de Ordenación Profesional, reclamó la inclusión del mundo digital en las facultades sanitarias. "Es muy importante que en nuestras facultades este entorno digital ya se está trabajando como un cambio organizativo y cultural", celebró.

En cualquier caso, consideró que a nivel general en el SNS es necesario un punto de reflexión. "El 34 por ciento de la población activa española todavía tiene insuficiencia digital. Tenemos que recualificar a nuestros profesionales. Si no los reformamos no vamos a aprovechar la gran oportunidad que nos dan los fondos de recuperación. Y también tenemos que incrementar el número de personas de alta cualificación en TIC", concluyó.

Noticias relacionadas

05 Jul 2021 - Actualidad

Aprobada la creación de la Comisión de Salud Digital para garantizar la interoperabilidad de los proyectos

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también se presentó el borrador de la Estrategia de Salud Digital.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?