Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Sanidad destinó 17 millones de euros a 190 proyectos de investigación en 2010

JANO.es · 25 enero 2011

Los proyectos están enfocados al estudio de enfermedades raras, terapias avanzadas, evaluación de la calidad de utilización de los medicamentos y análisis de eficacia de los medicamentos.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha financiado, a lo largo de 2010, un total de 190 proyectos de investigación independiente con una aportación de 17 millones de euros. De hecho, rurante el período 2007-2010 se han financiado más de 600 proyectos de investigación independiente con una aportación superior a los 60 millones de euros.
Del total de proyectos financiados, 23 de ellos están enfocados a la investigación en enfermedades raras, 30 en terapias avanzadas, 62 se encuentran en la línea de evaluación de la calidad de utilización de medicamentos y 75 en estudios comparativos para el análisis de la eficiencia de medicamentos.
La estrategia en el fomento de la investigación que mantiene el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene como objetivo incrementar el tejido investigador en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, y a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, el Ministerio viene financiando desde hace cuatro años iniciativas innovadoras que nacen dentro del SNS.
Líneas de investigación
Una de las líneas prioritarias de la investigación, en la que el ministerio tiene un especial interés, es la importancia de un conocimiento general sobre el uso de los medicamentos relevantes para el SNS, de carácter complementario al que generan las compañías farmacéuticas propietarias de los productos, en especial y concretamente, los estudios comparativos en condiciones reales de uso.
Estos estudios son también pieza clave dentro del SNS, ya que analizan la comercialización, distribución, prescripción y uso de los medicamentos en una sociedad y las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes. Además, constituyen la principal herramienta para detectar la mala utilización, identificar los factores responsables, diseñar intervenciones efectivas de mejora y evaluar los logros de esas intervenciones.
Por otra parte, el ministerio apuesta por incrementar los conocimientos sobre las enfermedades raras, ya que la investigación de nuevos medicamentos o la realización de estudios con medicamentos ya autorizados destinados a este tipo de patologías tienen poco interés comercial.
Las nuevas terapias son un sector emergente dentro del campo de la biomedicina. Estas terapias darán un nuevo enfoque a la salud pública, mejorarán la calidad de vida de los pacientes y cambiarán la práctica asistencial en este ámbito. Existe interés por parte del ministerio en facilitar y mejorar el acceso a las terapias avanzadas incrementando e incentivando los proyectos de traslación y el desarrollo de este novedoso campo de la medicina, sin dejar de prestar atención especial a los temas relacionados con la bioseguridad.

Noticias relacionadas

29 Sep 2010 - Actualidad

El Gobierno destinará 50 millones para potenciar la investigación en el sector farmacéutico

La ministra de Sanidad anuncia que el Ejecutivo está trabajando para potenciar la I+D+i de la industria farmacéutica a través de la Estrategia Estatal de Innovación

09 Jul 2009 - Actualidad

Oficina de apoyo a la investigación clínica independiente de la AEMPS

Nace para estrechar las relaciones entre los investigadores y los promotores de ensayos clínicos con la propia AEMPS

23 Jun 2008 - Actualidad

Dieciséis millones a la investigación de fármacos para enfermedades raras

El fondo fue aprobado por el Consejo de Ministros para estimular la investigación clínica independiente en áreas de especial interés social y sanitario

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?