Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Sanidad y el Consejo General de Enfermería suscriben un pacto por la sostenibilidad del sistema sanitario

JANO.es · 20 julio 2011

El acuerdo prevé otorgar una mayor relevancia al papel de los profesionales en el control del gasto, así como favorecer su competencia, especialmente en los cuidados a pacientes crónicos y polimedicados.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, suscribieron ayer un acuerdo para reforzar el sistema sanitario mediante una colaboración más activa del colectivo de enfermería tanto en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud como en la protección de la salud y la seguridad de los pacientes.
En lo que concierne a la sostenibilidad, el pacto prevé otorgar mayor relevancia al papel de las enfermeras y enfermeros en el control del gasto sanitario. Por lo que respecta a la protección de la salud y la seguridad de los pacientes, el acuerdo tratará de favorecer el desarrollo profesional de las enfermeras, así como su competencia profesional, especialmente en los cuidados a pacientes crónicos y polimedicados.
El Ministerio se ha comprometido a aprobar un real decreto que desarrolle la competencia prescriptora de los profesionales de la enfermería, implante las especialidades de enfermería pendientes de desarrollo y promueva un programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
Registro estatal
Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería establecerá los mecanismos necesarios para garantizar que las enfermeras y enfermeros mantienen su competencia acreditada a lo largo de su vida profesional. Asimismo, elaborará un registro público estatal de enfermeras y enfermeros que será accesible a los ciudadanos y a las administraciones sanitarias para una correcta planificación de los recursos del colectivo por el Sistema Nacional de Salud.
Finalmente, el acuerdo también recoge el compromiso de proceder a la elaboración de un Libro Blanco de la Enfermería Española. Entre los objetivos de este documento figuran el análisis de las características académicas y profesionales de las más de 260.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, la reflexión sobre el papel que la enfermería debe asumir en un horizonte de 10-30 años para reforzar la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y el compromiso con el bienestar de la población.

Noticias relacionadas

13 Jan 2011 - Actualidad

Profesionales de la salud piden que se incluyan los medicamentos de autocuidado en la receta electrónica

Farmacéuticos, enfermeros, médicos e industria del autocuidado se dieron cita en un desayuno informativo sobre la receta médica electrónica.

07 Dec 2010 - Actualidad

Máximo González Jurado, reelegido presidente del Consejo General de Enfermería

Obtuvo el respaldo de 42 de los 52 colegios profesionales y seguirá en el cargo durante los próximos cinco años.

29 Nov 2010 - Actualidad

Los enfermeros acreditados por Sanidad podrán prescribir medicamentos con receta

El ministerio ha enviado a las comunidades autónomas el borrador del Real Decreto sobre la dispensación de medicamentos por parte del personal de Enfermería.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?