Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

SIDA

Sanidad enviará un millón de preservativos a África para frenar el sida

JANO.es · 18 marzo 2009

Los países del África subsahariana albergan el 67% de la totalidad de las personas infectadas por el VIH

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado en el día de hoy el envío de un millón de preservativos a África para contribuir a frenar la expansión del VIH/sida y fomentar la prevención de esta enfermedad ya que, según informa en un comunicado, este método anticonceptivo es “un instrumento de eficacia demostrada para impedir la propagación” de la infección.
 
Para ello, en las próximas semanas se convocará un concurso público para la adquisición de los preservativos y, alcanzada su resolución, se procederá al reparto que podría canalizarse a través de las ONG que tienen presencia en los países africanos más afectados por el VIH/sida, caso de, entre otros, Senegal, Namibia, Tanzania, Angola, Kenia y Burkina Fasso.
 
La medida se enmarca en la política de colaboración internacional de Sanidad, que en los últimos años ha llevado a cabo distintas acciones en este continente de la mano de la ONG Médicos del Mundo.
 
 
Prevención para frenar la epidemia
 
Los países del África subsahariana albergan el 67% de la totalidad de las personas infectadas por el VIH y el 72% de los fallecimientos por sida. Sólo en esta parte del mundo viven más de 25 millones de personas con el virus y se estima que más del 90% de los menores de 15 años que fallecieron por sida en el mundo en 2007 (de un total de 270.000) vivían la región.
 
El problema es que, a pesar de los grandes avances dados en el acceso a la terapia antirretroviral en los países en vías de desarrollo, sólo se ha alcanzado al 40% de la población enferma. A esto hay que sumar que las nuevas infecciones crecen a un ritmo 2,5 veces superior a la provisión de recursos sanitarios, por lo que la prevención es la gran aliada para frenar la epidemia.

Noticias relacionadas

16 Mar 2009 - Actualidad

El Gobierno incrementará su aportación al Fondo Mundial de Lucha contra el sida

El Fondo Mundial financia el tratamiento de más de 6 millones de enfermos de sida y tuberculosis en unos 140 países

26 Feb 2009 - Actualidad

Cada región del planeta podría requerir su propia vacuna frente al VIH

Un estudio publicado en Nature muestra que el VIH muta de manera distinta según la genética predominante en cada región

24 Feb 2009 - Actualidad

El tratamiento del VIH debe iniciarse precozmente para evitar comorbilidades

Las comorbilidades condicionan el inicio del tratamiento, llegando a determinar el tratamiento más idóneo según el órgano enfermo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?