Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Sanidad estudia financiar selectivamente los medicamentos

JANO.es · 22 septiembre 2010

Se trataría de una nueva medida, junto a la prescripción por principio activo y el impulso a los medicamentos genéricos, para reducir el gasto público en medicamentos.

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de financiar de forma selectiva los medicamentos para conseguir, junto con la prescripción por principio activo y el impulso a los medicamentos genéricos, reducir el gasto público en medicamentos del Sistema Nacional de Salud, según informa Acta Sanitaria.
En un encuentro sobre Política Farmacéutica en España, organizado por la Fundación Bamberg, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios, ofreció un panorama de situación totalmente distinto a los vividos en años anteriores por más que, según reiteró, desde 2004 y sobre todo en los últimos meses de este año, se había logrado reducir la factura de medicamentos dispensados con recetas del SNS en oficinas de farmacia, aunque sigue sin conocerse qué sucede con la factura farmacéutica hospitalaria, hecho que trata de corregirse.
Jiménez Palacios justificó las medidas impuestas por los dos últimos Reales Decretos, 4/2010 y 8/2010, por la crisis económica, que ha agravado la situación de crecimiento continuo del gasto público. Igualmente, defendió el acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial del SNS el 18 de marzo que, según Jiménez, contempla una serie de medidas estructurales que deben concretarse en el nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica que se está elaborando.

El director general de Farmacia subrayó que la política farmacéutica debe tratarse siempre como política de salud, por más que no puedan obviarse los aspectos económicos, hecho que la convierte en especialmente compleja por la diversidad de intereses que en ella convergen. En este sentido, Jiménez Palacios trató de justificar la imprevisibilidad de las medidas adoptadas por el Gobierno, no sólo para la sostenibilidad de la prestación, sino para la del propio Sistema Nacional de Salud. Planteamiento este último que subyace en el acuerdo del Consejo Interterritorial del 18 de marzo que, al igual que las medidas contenidas en los Reales Decretos 4/2010 y 8/2010, busca la consolidación del sistema a través de medidas estructurales y no meramente coyunturales.


Ministerio de Sanidad y Política Social
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?