Miércoles, 25 de Mayo del 2022

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Sanidad fija un precio máximo de venta de 2,94 euros para los test de antígenos en farmacias

Europa Press · 13 enero 2022

La Comisión de Salud Pública también ha avalado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años y aprobado la reducción del intervalo entre la pauta completa y dicha dosis de 6 a 5 meses.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) ha acordado por unanimidad que el precio máximo de venta de los test de antígenos de autodiagnóstico de COVID-19 en las farmacias será de 2,94 euros a partir del próximo sábado.

En rueda de prensa, tras la reunión de la CIMP, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el "objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico".

Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. "Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación", ha explicado.

El acuerdo entrará en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

No obstante, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha resaltado que el precio fijado "supondrá que la mayoría de las farmacias tendrán en este momento que dispensar estos productos sanitarios por debajo de su precio de coste".

"Aunque el precio fijado va a conllevar que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes. Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia", ha manifestado el presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha avalado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años.

Según ha anunciado Darias, se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en España, que se situaba por el momento hasta los 40 años. La ministra ha detallado que, como en la primera etapa de la vacunación, se irá de manera ordenada por grupos de edad de mayor a menor, de diez en diez años.

En estos momentos, apenas el 25,15 por ciento de los ciudadanos españoles de 40 a 49 años ha recibido la dosis de refuerzo, en comparación con el 47,87 por ciento de los de 50 a 59 años, el 82,50 por ciento de los de 60 a 69 y el 89,55 por ciento de los mayores de 70 años.

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado la reducción del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo de 6 a 5 meses, "en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno -ha anunciado Darias-. También en función de la evidencia que vamos teniendo, ya que a partir de los cinco o seis meses empieza a bajar la protección de los anticuerpos".

Igualmente, la Comisión también ha hecho un llamamiento a la necesidad de seguir priorizando la vacunación de los menores de 12 años. A datos de ayer, un total de 1.240.009 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, el 37 por ciento del total, lo que supone 48.297 más que el martes (1.191.712), tras el inicio de la vacunación el pasado 15 de diciembre.

Noticias relacionadas

16 Dec 2021 - Actualidad

Aprobada la dosis de refuerzo contra la COVID-19 para mayores de 40 años

La Comisión de Salud Pública ha avalado su administración después de que ayer lo hiciera el Consejo Interterritorial del SNS.

20 Jul 2021 - Actualidad

Aprobada la venta sin receta de test de antígenos en farmacias

Si el test da positivo se debe acudir al centro de salud para chequear de nuevo el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?