Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad impulsará en 2011 la atención a las enfermedades raras

JANO.es · 18 enero 2011

La ministra del ramo, Leire Pajín, hizo ayer su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ayer que impulsará la atención a las enfermedades raras con la aprobación, en 2011, de nuevas unidades de referencia nacional que aborden el tratamiento y mejora de la calidad asistencial de estas patologías.
En este sentido, Pajín recordó que en los últimos dos años se han impulsado medidas que han permitido la aprobación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se seguirá ampliando la financiación de la actividad de estas unidades de referencia, pasando del 80% al 100%.
Así lo expuso la titular de Sanidad durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado, donde subrayó su intención de seguir trabajando por garantizar la cohesión, equidad y sostenibilidad de los servicios sanitarios; la seguridad de los productos; la calidad de las prestaciones; la participación y formación de los profesionales; y la información, colaboración y coordinación entre administraciones públicas.
Atención sanitaria universal
La ministra recordó  que el SNS es un referente para muchos países y es altamente valorado por nuestra ciudadanía, además de añadir que dará continuidad a las políticas emprendidas por sus predecesores y predecesoras en el cargo.
Entre los próximos proyectos relacionados con la sanidad, destacó la norma para asegurar la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria, cuya entrada en vigor el próximo mes de abril permitirá que se incorporen a las prestaciones del SNS 200.000 ciudadanos que, actualmente, se encuentran sin cobertura por distintas circunstancias.
También recordó que se está trabajando en el proyecto de Ley de cuidados paliativos y de muerte digna, para garantizar una atención con la calidad y dignidad necesarias en el proceso final de la vida y para proporcionar a los profesionales el marco adecuado para desarrollar su trabajo.
Por otro lado, anunció la próxima aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del proyecto de Ley General de Salud Pública, y se espera que antes del verano se apruebe en el Congreso la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Sobre la reforma de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que entró en vigor el 2 de enero, la ministra destacó que la nueva norma ya está beneficiando especialmente a los menores y a los trabajadores de la hostelería y se mostró convencida de que contribuirá a generar más salud y a disminuir la mortalidad y la morbilidad de la principal causa de muerte evitable en nuestro país.
En materia de atención primaria, Pajín anunció que la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud llevará a cabo una importante conferencia sobre atención primaria y salud en España, que pretenderá actualizar y reforzar los objetivos definidos en la Estrategia de salud AP21.
Asimismo, se informó que se actualizará el estudio de necesidades de profesionales médicos y se aprobará una norma para mejorar el procedimiento de formación de especialistas. En el ámbito de la enfermería, se desarrollará la especialidad de enfermería en cuidados médico-quirúrgicos, así como una norma para que puedan utilizar determinados medicamentos.
Fármacos en monodosis
En el ámbito farmacéutico, Leire Pajín recordó que en el Consejo Interterritorial del SNS, celebrado el pasado diciembre, se presentó el proyecto de resolución que establece los requisitos y condiciones técnicas para el fraccionamiento de determinados principios activos, que permitirá a los médicos prescribir la cantidad exacta de medicamentos a sus pacientes. La medida deberá contribuir a mejorar la prestación farmacéutica y el ahorro, algo que también se consigue con la orden de precios de referencia, que supondrá un ahorro de unos 1.000 millones de euros al conjunto del SNS.
Las actuaciones en el ámbito farmacéutico se completan con el Real Decreto por el que se establece en España un modelo armonizado de receta médica y de órdenes de dispensación, que regula un modelo único de receta con requisitos comunes para los medicamentos que la precisen, la promoción de los medicamentos genéricos y la presentación, en el primer trimestre de 2011, del Plan sectorial para la industria farmacéutica.

Noticias relacionadas

30 Dec 2010 - Actualidad

En España hay más de 3 millones de afectados por enfermedades raras

Celebrada en Madrid la tercera del Seminario para los Medios de Comunicación “El día a día de las enfermedades raras”, organizado por Pfizer.

10 Dec 2010 - Actualidad

Sanidad financiará la totalidad de costes a desplazados de tratamientos en centros de referencia nacional

La ministra Leire Pajín anunció que la compensación de estos costes a las autonomías, que era hasta ahora del 80%, se eleva al 100%.

09 Dec 2010 - Actualidad

Pajín preside hoy en Santiago de Compostela su primer Consejo Interterritorial

Entre los asuntos a tratar se encuentran el anteproyecto de Ley de Salud Pública, la actualización de la Estrategia de cuidados paliativos, las listas de espera y las medidas farmacéuticas para la prescripción y dispensación de monodosis de medicamentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?