Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HASTA LOS 69 AÑOS

Sanidad incorpora el cribado de cáncer colorrectal en el SNS para toda la población mayor de 50 años

JANO.es · 24 julio 2013

También se incorporan pruebas neonatales para siete enfermedades frecuentes y se unifican criterios en el cribado de cáncer de mama y cérvix.

Todos los hombres y mujeres mayores de 50 años, y hasta los 69 años, podrán someterse al cribado del cáncer colorrectal, una prueba que será incluida dentro de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras la reunión con las comunidades autónomas dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así, por primera vez, todos los servicios de salud incorporarán las pruebas para la detección precoz de este cáncer pues "detectarlo a tiempo es clave", ha señalado. "Se trata de una prueba que salva vidas, era nuestra obligación. No sabes cuánto va a ser el coste de su puesta en marcha y aplicación; pero el coste no importa, lo importante es salvar vidas", ha reiterado.

La previsión es alcanzar una cobertura poblacional del 50% en 2015, e inicialmente la prueba, que ha recordado ha demostrado beneficio para tratar de forma precoz uno de los tumores de mayor incidencia en los países desarrollados, se podrá realizar cada dos años.

Asimismo Sanidad ha llegado a un acuerdo con las CCAA para unificar los criterios de los cribados en cáncer de mama, es decir las mamografías que ya se realizan pero con distintos criterios; a partir de ahora se realizará a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años; lo mismo ocurre con el cáncer de cérvix que se realizará a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.

También se han abordado en la reunión los cribados neonatales (la prueba del talón), que finalmente se realizará para detectar siete patologías poco frecuentes: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme. Las Comunidades que en la actualidad hacen análisis para otras enfermedades podrán seguir realizándolos a través de programas piloto.

Mato, que ha iniciado su intervención destacado la difícil situación con la que empezó está legislatura, ha resaltado el interés de Sanidad por evitar la desigualdad entre las comunidades autónomas, y su intención por mantener un sistema sanitario cohesionado.

"Este ha sido uno de los Consejos Interterritoriales más importantes del año. Hemos logrado muchos acuerdos y de gran calado para seguir mejorando el SNS. con las medidas que hemos adoptado damos pasos decisivos en la organización de una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos con independencia de la CCAA donde viva", ha destacado, al tiempo que señalaba que "se ha llevado a cabo un importante cambio estructural que persigue una mejor ordenación de las prestaciones, una cartera en la que se han incluido nuevas técnicas que han demostrado su eficacia como el cribado en el cáncer de colon en beneficio de los pacientes".

"Sin duda, estamos avanzando hacia un sistema de salud de mas calidad pero también más humana. Todo ello, estamos en disposición de hacerlo gracias a las medidas que hemos adoptado junto con las CCAA a las que quiero agradecer su esfuerzo durante este último año que están garantizando la sostenibilidad del SNS, un SNS que hoy es mas público, gratuito, universal y de calidad", ha añadido.

Apuesta por la prevención

Una de la novedades aprobadas se encuentra en el área de Genética donde han acordado incorporar otra prestación de manera definitiva en la Cartera de Servicios: el consejo o asesoramiento genético, que tendrá como "objetivo informar, a partir de estudios personalizados, a los pacientes que, por sus antecedentes familiares, estén predispuestos a padecer ciertas enfermedades", ha señalado Mato. Para ello, la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias está diseñando un Mapa de Análisis genéticos, que determinará las líneas de actuación para incorporarlo a la Cartera de Servicios.

En el área de Cartera de Servicios, también se ha establecido un catálogo común de implantes cardíacos, para los que se han presentado los requisitos de especialización, calidad y actividad mínima.

El Consejo también ha abordado un informe sobre la prestación ortoprotésica, y la ministra ha propuesto a las comunidades que establezcan los mecanismos para que las personas con discapacidad (las principales usuarias de estos productos), en función de su renta, no tengan que adelantar el dinero para adquirirlos y luego esperar a que se les reembolse.

En cuanto al transporte sanitario no urgente, en el Consejo se han aprobado los criterios médicos y por renta de valoración para su indicación. Los criterios de indicación serán evaluados por el médico prescriptor, así como por aquellos órganos de control que establezcan cada comunidad. Se valorarán el estado de salud y el grado de autonomía para utilizar transporte ordinario y, lo fundamental a la hora de prescribirlo será el grado de limitación de la autonomía del paciente para poder desplazarse.

Los padres acompañarán en la UCI al niño

Por otra parte, en el Pleno se han aprobado los criterios comunes para las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales. Como novedad, se promoverá que la madre o el padre, si así lo desean, puedan permanecer con su hijo hospitalizado en estas unidades las 24 horas del día, así como el acompañamiento aquellas pruebas médicas que las recomendaciones clínicas lo permitan. Esta medida, ha explicado la ministra, "reconoce el papel esencial de la familia en la recuperación del menor".

También dentro del CISNS se ha presentado el Informe sobre el avance en la implantación de la receta electrónica y la historia clínica digital. La ministra ha informado de que, en estos momentos, la tarjeta sanitaria interoperable ya está funcionando y que, a finales de 2013, estará completamente implantada la receta electrónica. Asimismo, ha anunciado que están trabajando con las CCAA en un proyecto piloto para garantizar que la receta sea interoperable entre los distintos servicios de salud.

En cuanto a la historia clínica digital, la ministra ha informado de que, en la actualidad, casi 19 millones de personas disponen ya de información clínica interoperable. Para seguir en esta tarea y en el desarrollo de sistemas de información sanitaria se han aprobado los criterios para distribuir entre las CC AA 1,2 millones de euros.

Otro de los documentos que se han presentado en la reunión de la ministra y los consejeros es el informe sobre el desarrollo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que garantizará la compensación a las Comunidades Autónomas por la atención a pacientes de otras regiones, ya sean desplazados temporales, de zonas limítrofes o derivados de otros servicios de salud.

Asistencia sanitaria transfonteriza

Finalmente, también ha aprobado el proyecto de Real Decreto que transpone la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza, de obligado cumplimento en la UE, que tiene como objetivo "garantizar la movilidad de los pacientes, establecer unas reglas para facilitar su acceso a la asistencia sanitaria y promover la cooperación" en esta materia entre los Estados miembros. La directiva también regula el reembolso de los gastos y la autorización previa, e incorpora un apartado que incluye el reconocimiento de recetas y la sanidad electrónica.

Y, en segundo lugar el Real Decreto que regulará los Ensayos Clínicos. Entre las principales novedades que contendrá está un dictamen único, que eliminará las trabas innecesarias en la investigación. Además, ha destacado la ministra, "contempla la creación, por primera vez en España, de un Registro de Ensayos Clínicos".

Noticias relacionadas

23 Jul 2013 - Actualidad

La AECC entrega 560.000 firmas para que el cribado del cáncer colorrectal se realice en todas las CCAA

Cada año fallecen unas 15.000 personas en España por esta enfermedad, que, si se detecta a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos.

22 Jul 2013 - Actualidad

Sanidad incorporará el cribado del cáncer de colon a la cartera básica de servicios del SNS

La inclusión de esta prueba en la financiación pública hace efectiva la petición por parte de las asociaciones.

17 Apr 2013 - Actualidad

Experto recuerda que la detección temprana del cáncer de colon debe ser un derecho, "no un privilegio"

El presidente de EuropaColon España, José Manuel Echevarría, insiste en que los programas de cribado son coste-eficaces y que, por lo tanto, la situación económica "no justifica" su no implantación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?