Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Sanidad investiga en Madrid dos posibles casos de fiebre hemorrágica

JANO.es · 01 septiembre 2016

Las autoridades sanitarias están analizando la muerte de un varón el pasado 25 de agosto y el posterior contagio de una de las enfermeras que lo atendieron.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando el origen de dos casos de posible fiebre hemorrágica. El primero se trata de un varón que falleció el pasado 25 de agosto en el Hospital Gregorio Marañón, tras ser atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor. El paciente dijo haberse detectado la picadura de una garrapata tras dar un paseo por el campo en la comunidad de Castilla-León.

La segunda paciente es una enfermera de la UCI del propio Hospital Infanta Leonor que atendió al paciente fallecido. Se encuentra actualmente ingresada en la UCI de este centro. Al presentar síntomas similares al primer paciente, se activaron los protocolos de prevención y se encuentra en aislamiento.

Las muestras de ambos pacientes han sido remitidas al Centro Nacional de Microbiología. Se espera que los resultados para determinar la patología se conozcan esta misma tarde. En paralelo, y como medida preventiva, se está realizando una lista de las personas con las que han estado en contacto los pacientes para hacer un seguimiento.

Excepcional transmisión entre humanos

La fiebre hemorrágica es un proceso que cursa con fiebre alta, trastornos hemorrágicos, y puede ser transmitida por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza.

La mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios. Excepcionalmente puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

Noticias relacionadas

15 Nov 2013 - Actualidad

La incidencia de las enfermedades tropicales irá en aumento

El dengue, la leishmaniasis, la fiebre hemorrágica o la tuberculosis se hallan entre las consideradas emergentes, y la rabia, entre las 'reemergentes', según detalla el Dr. Antonio Montero, autor de este manual práctico sobre la especialidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?