Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Sanidad lanza la prueba piloto del estudio de OCDE para conocer la opinión de los pacientes sobre la atención primaria

Ministerio de Sanidad · 08 agosto 2022

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo la fase de pilotaje del estudio PaRIS (Patient-Reported Indicator Survey), en el que participan más de 20 países y que está promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para conocer la percepción de los pacientes sobre la atención primaria (AP).

PaRIS es el primer estudio internacional que mide los resultados en salud y la experiencia con AP referidos por los propios pacientes, con el objetivo de contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas.

En España el estudio está liderado por el Ministerio de Sanidad y se dirige a pacientes de 45 y más años que hayan sido atendidos en su centro de salud en los seis meses previos a la encuesta.

Este estudio está planificado en tres fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. En la fase 1 se ha llevado a cabo el diseño general del proyecto y la adaptación del mismo para España lo que incluye desde aspectos de muestreo hasta la confección, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo.

La fase 2, actualmente en marcha, consiste en llevar a cabo una prueba piloto sobre 1.250 pacientes para comprobar que el estudio cumple los requisitos metodológicos necesarios y, ya en la fase 3, se llevará a cabo el estudio principal, en el año 2023, que permitirá el análisis de los resultados, tanto para España en su conjunto como para cada comunidad autónoma. El estudio permitirá, además, la comparación de los indicadores entre los países participantes.

El estudio PaRIS cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas y el INGESA (Ceuta y Melilla) y con la colaboración de sociedades científicas de medicina y enfermería de AP, así como de organizaciones de pacientes.

Para la realización de la prueba piloto que está en curso y que se inició en la última semana de junio, Sanidad ha invitado expresamente a participar a las personas que han resultado seleccionadas en la muestra de pacientes. Del mismo modo, ha solicitado su colaboración a un conjunto de profesionales sanitarios de AP.

Noticias relacionadas

12 Apr 2022 - Actualidad

12 de abril: Día Internacional de la Atención Primaria

La plataforma Salvemos la Atención Primaria se reunió ayer lunes con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para exponerle su situación y sus reivindicaciones para mejorar este nivel asistencial.

28 Mar 2022 - Actualidad

Más de un centenar de organizaciones se manifestaron a favor de la atención primaria

Varias ciudades españolas congregaron a miles de profesionales sanitarios que se quejaron de la situación actual de deterioro y colapso del primer nivel asistencial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?