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INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Sanidad lanza una campaña para fomentar el consumo de medicamentos genéricos

JANO.es y agencias · 29 noviembre 2010

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, pretende mejorar el conocimiento y la imagen de estos productos por parte de los ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado hoy una campaña para promocionar el uso de los medicamentos genéricos que, bajo el lema de Mejoras tú, mejoramos todos y todas, pretenden aumentar el consumo de estos fármacos como "ahorro" para el ciudadano y el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según ha explicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de la campaña, estos medicamentos tienen "la misma eficacia, calidad y seguridad" que los de marca con los que comparten principio activo e indicación terapéutica, con la diferencia de que son "entre un 25% y 50% más baratos".
De este modo, el aumento del consumo de genéricos supondría un "doble ahorro" tanto para la ciudadanía como para las comunidades que, al gastar menos y reducir la factura farmacéutica, pueden destinar este gasto a "cubrir otros recursos sanitarios".
El uso de los genéricos ha aumentado en España en los últimos años ante el papel que juega en la contención del gasto farmacéutico y el uso racional de medicamentos. En 2004 representaban el 8,85% de los envases dispensados en las farmacias, un porcentaje que seis años más tarde (desde enero a mayo de 2010) se ha triplicado hasta alcanzar el 25,81% del total.
"No es una cuestión de crisis", asegura Martínez Olmos, que defiende que estos medicamentos "siguen los mismos controles" que el resto de fármacos innovadores y cuyo uso "ha ido creciendo desde hace cinco años, cuando no había crisis".
Por ello, el objetivo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, es, por un lado, mejorar el conocimiento que tienen los ciudadanos de estos productos "potenciando su uso y mejorando su imagen", para lo que también contarán con el apoyo de las oficinas de farmacia.
Independencia para prescribir
Del mismo modo, la campaña ampliará la formación de los médicos y profesionales sanitarios sobre el uso de estos fármacos "sin necesidad de que haya coacción", ha explicado Martínez Olmos, defendiendo la "independencia" que "siempre" tienen los facultativos a la hora de recetar.
"El ordenamiento jurídico favorece la prescripción por principio activo y genérico", asegura el número dos del Ministerio, y en las comunidades donde más se fomentan estas actuaciones, como Andalucía, los genéricos representan hasta el 70% de los medicamentos recetados en atención primaria.
Sin embargo, Martínez Olmos ha querido distinguir estas medidas de la iniciativa de Galicia de querer establecer un catálogo reducido de medicamentos, lo que "podría generar discriminación para los ciudadanos gallegos" al tiempo que "no estaría dentro del ámbito competencial de las comunidades".
Del mismo modo, con esta campaña, Sanidad prevé agilizar el procedimiento de autorización de comercialización y decisión de financiación pública de los genéricos, una tramitación que actualmente se completa en unos 82 días de media, cuando en 2004 tardaba unos 290 días.  "Cuanto más disminuya este proceso, antes estarán a disposición del ciudadano", ha concluido Martínez Olmos.

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