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SALUD PÚBLICA

Sanidad lanza una campaña para prevenir el VIH entre los inmigrantes

Carla Nieto. Madrid · 30 noviembre 2010

Un cómic editado en 14 idiomas servirá para informar a este colectivo de las formas de transmisión del virus, así como de los recursos profilácticos y asistenciales que tiene a su alcance.

¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH es el nombre de la campaña que acaba de poner en marcha el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre la población inmigrante.
Para la elaboración de la misma se ha contado con la colaboración de las ONG que trabajan habitualmente con inmigrantes y con personas expertas en epidemiología, asistencia y prevención del VIH en este grupo de población.
Según los datos del sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH, disponibles para nueve comunidades autónomas, el número de casos en inmigrantes no se ha incrementado significativamente (de 472 en 2004 se ha pasado a 502 en 2009), aunque sí se aprecia un aumento del porcentaje de población inmigrante en el total de nuevos diagnósticos de infección por VIH: de un 31% del total de los casos en 2004 se pasó a un 36,3% en 2009.
Según los responsables de la campaña, se ha constatado que los inmigrantes presentan, por lo general, una mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH por varias razones: la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva, las dificultades que en ocasiones pueden encontrar en el acceso a los servicios preventivos y de atención sanitaria y las barreras culturales y lingüísticas a la hora recibir estos servicios.
“Hemos detectado la necesidad de realizar una campaña centrada en el incremento de información y la concienciación sobre el uso del preservativo entre esta población, buscando, de esta forma, un efecto multiplicador de la acción preventiva”, explicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
Las formas de transmisión del VIH, el acceso a los recursos preventivos, asistenciales y sociales; el uso del preservativo, tanto masculino como femenino, y, sobre todo, la realización de la prueba del VIH, aportando información acerca de dónde puede llevarse a cabo (haciendo incidencia en que ésta es gratuita, confidencial y anónima) son los principales temas que se abordan en esta campaña.
Cómics, carteles y TIC
Para facilitar el acceso de la información a este colectivo, los contenidos se distribuirán a través de un comic adaptado cultural y lingüísticamente a la heterogeneidad de la población inmigrante (está editado en 14 idiomas), ofreciendo una imagen coral para que dicha población se sienta lo más representada posible. Según Martínez Olmos, las situaciones que recoge el cómic intentan ser lo más cercanas posible a la realidad que se busca reflejar. “Los personajes representan a personas de distintas nacionalidades que interactúan para compartir lo que saben acerca de la epidemia de VIH, respetando valores fundamentales como la igualdad, la educación, la no discriminación y la solidaridad”.
En total, se han editado 350.000 folletos y 13.500 carteles que serán distribuidos en cuarenta puntos a nivel nacional. Además, se distribuirán 5.000 carteles que serán expuestos en 200 locutorios de Madrid, Barcelona y Valencia y en otros 500 locutorios más en distintos puntos de la geografía española. Las TIC serán otro de los medios de difusión de esta campaña: páginas web afines a la población inmigrante, página web del Ministerio de Sanidad, Facebook y Youtube.  
Además del secretario general de Sanidad, en la presentación de la campaña participaron el director general de Salud Publica, Ildefonso Hernández, y el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández.

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