Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad llevará la Ley de Salud Pública al Consejo Interterritorial del 9 de diciembre

JANO.es y agencias · 01 diciembre 2010

Martínez Olmos asegura que la norma se encuentra “en su fase final” y que estará en disposición de ser remitida a las Cortes “a principios del año próximo”.

El Ministerio de Sanidad llevará la Ley General de Salud Pública al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el 9 de diciembre en Santiago de Compostela. Así lo anunció ayer el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en un acto de sensibilización frente al cáncer de pulmón celebrado en el Congreso de los Diputados.

Según Martínez Olmos, esta nueva norma, que pretende actualizar 25 años después de su entrada en vigor la Ley General de Sanidad de 1986, se encuentra ya "en su fase final" y estará en disposición de ser remitida a las Cortes "a principios del año próximo". A su juicio, será una ley "que finalmente va a poder contar con un consenso muy amplio en el ámbito parlamentario".

"La nueva norma va a generar que se puedan definir las políticas de salud pública, las políticas preventivas en general y las relacionadas con el cáncer, además de las acciones para la promoción de la vida saludable", destacó. "Incluso -añadió-, cuando se apliquen procedimientos de cribado y diagnóstico precoz de muchas patologías, algunas como el cáncer, permitirá que se hagan con evidencias científicas máximas y con la equidad suficiente para que todos los ciudadanos tengan derecho a este tipo de prestaciones preventivas".

Ley antitabaco y cáncer

Para Olmos, en cáncer "se pueden conseguir cosas a nivel asistencial, pero también en materia preventiva", donde ve "una buena oportunidad para atacar al cáncer en general y al de pulmón en concreto", en dos aspectos: enfatizar la prevención en la Ley de General de Salud Pública y aprobar la ley del tabaco.

"Allí donde se han puesto en marcha leyes restrictivas contra el tabaco se ha visto que, en poco tiempo, la prevalencia de enfermedades ligadas al tabaquismo va disminuyendo", apunta Olmos.
El secretario general de Sanidad reconoció que la norma ha generado "un debate social" y la oposición de sectores como la hostelería, que ve peligrar sus intereses. No obstante, recordó que el derecho a la protección de la salud y el interés general "debe prevalecer por encima de intereses particulares, por muy legítimos que sean". Además, aseguró que esta ley no traerá pérdidas económicas a este sector.
Martínez Olmos realizó estas declaraciones en el acto de sensibilización en torno al mes del Cáncer de Pulmón, celebrado en el Congreso de los Diputados, con la participación del presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, y el presidente de Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Francisco J.Martínez, además de oncólogos, pacientes y familiares de afectados por este cáncer.

Noticias relacionadas

16 Sep 2010 - Actualidad

El Consejo Económico pide mayor claridad en la ley de Salud Pública y mejor coordinación entre instituciones

El consejo advierte, en un dictamen sobre el anteproyecto de ley, que la confusión en el redactado puede producir inseguridad jurídica.

07 Jun 2010 - Actualidad

El Gobierno aprueba la modificación de la Ley General de Salud Pública

Sanidad creará una Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública que coordinará los diferentes sistemas autonómicos.

14 Oct 2009 - Actualidad

Sanidad imitará a Cataluña y prohibirá la ‘hora feliz’ en toda España

Jiménez califica como ‘muy positiva’ la aprobación de la nueva Ley de Salud Pública catalana

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?