Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad niega que el repunte de las enfermedades de transmisión sexual se deba a la venta de la píldora poscoital

JANO.es · 08 junio 2011

El senador 'popular' Jesús Aguirre había relacionado la dispensación de anticonceptivos hormonales con el "alarmante" aumento de algunas enfermedades.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró ayer que el repunte de enfermedades de transmisión sexual que registra España en los últimos años "no está relacionado" con la libre dispensación de la píldora del día después, como insinuó el PP en el pleno del Senado.

Así lo ha señalado la titular del ramo en respuesta a una pregunta del senador 'popular' Jesús Aguirre, quien manifestó que "las políticas fomentadoras de la promiscuidad sexual, la dispensación de anticonceptivos hormonales sin control médico y el ninguneo de las consultas de educación y planificación familiar en Atención Primaria no salen gratis", asociándolas con el "alarmante" aumento de algunas enfermedades que "ya estaban controladas en la década de los 90".

Ante estas acusaciones, Pajín se defendió aseverando que este incremento de casos es un tema que "preocupa" a su departamento pero que "no tiene que ver" con la dispensación de la píldora de emergencia, porque "las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en prácticas homosexuales, que no necesitan de esta píldora". 

"El número de casos en algunas infecciones han aumentado y en otras ha disminuido", señaló Pajín, que déjó claro que "seguirá trabajando en el desarrollo de mejores campañas que garanticen la mejor prevención y el mejor acceso a los métodos anticonceptivos, también los de emergencia".

Asimismo, añadió que trabajaría para "seguir haciendo campañas destinadas a los ciudadanos que tienen un mayor riesgo, que son los ciudadanos homosexuales", con actuaciones en sintonía con las recomendaciones que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Medidas ciéntíficas"

Según alertó el senador 'popular', en los últimos años "se ha perdido el miedo a algunas de estas enfermedades, hasta el punto de que la sífilis ha aumentado su incidencia en España un 300% desde 2002, mientras que el número de casos de VIH en jóvenes de 13 a 20 años ha pasado del 1,8% en 2004 a 9,7% en 2009". En este sentido, Aguirre ha demandado "medidas oportunas para frenar esta lacra que, por desgracia, no estamos controlando", y ha pedido que el problema se aborde "de forma científica y sin demagogia progresista".

Por otro lado, la ministra del ramo ha mostrado su intención de "abrir un diálogo" para analizar la falta de homogeneización de la administración de la metadona en todas las comunidades autónomas, como ha denunciado la senadora de la Entesa Maite Arqué.

Noticias relacionadas

06 Jun 2011 - Actualidad

La media de edad del comienzo de las relaciones sexuales en España se mantiene en los 16 años

En España, alrededor de 400.000 mujeres mantienen prácticas de riesgo, como el uso inadecuado del preservativo.

03 Jun 2011 - Actualidad

Sanidad premia el programa catalán de prevención y asistencia del sida

El galardón reconoce especialmente el programa de detección precoz mediante el test rápido en las oficinas de farmacia.

01 Apr 2011 - Actualidad

Laire Pajín afirma en el Congreso que están disminuyendo los abortos

La ministra de Sanidad declaró que la política de prevención y educación sexual del Gobierno “va por buen camino” y destaca la reducción de interrupciones voluntarias del embarazo entre las menores de edad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?