Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PLAN NACIONAL DE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

Sanidad prevé aumentar el número de donantes de médula de 100.000 a 200.000 en cuatro años

JANO.es · 21 noviembre 2012

El Plan Nacional de Donación de Médula Óseal prevé establecer mecanismos de colaboración entre CCAA y avanzar hacia la autosuficiencia en la disponibilidad de donantes.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado este miércoles el Plan Nacional de donación de Médula Ósea, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes, con el que pretende aumentar el número de donantes españoles para, así, ahorrar en tiempo y en costes. El objetivo es pasar de los 100.000 donantes actuales a los 200.000 en un plazo de cuatro años.

La médula ósea es, junto con la sangre del cordón umbilical y la sangre periférica, una de las tres fuentes de células madre sanguíneas y su trasplante se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una "gran variedad" de enfermedades como, por ejemplo, patologías linfoproliferativas, leucemias, enfermedades de la sangre no malignas y, aunque en menor proporción, en algunos tipos de tumores sólidos.

Actualmente, España, pese a ser uno de los países con un mayor índice de trasplantes y donaciones --es el primero en unidades de sangre de cordón umbilical--, se sitúa en el octavo puesto en Europa de donantes de médula ósea y en el decimosexto a nivel mundial.

El hecho de que sólo entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tengan un familiar compatible ha llevado a la creación de registros nacionales de donantes no emparentados y de unidades de sangre de cordón umbilical, de forma que cuando un paciente necesita un trasplante y no tiene familiar compatible se recurre al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En el caso de que REDMO no disponga de donante, se recurre el Registro Mundial, que cuenta con más de 20 millones de donantes. No obsante, cuando la donación viene de una persona extranjera los costes son elevados, al igual que el tiempo de espera para recibir dicha donación. Por este motivo, el Ministerio pretende incentivar la donación en España de médulas óseas.

El plan prevé establecer mecanismos de colaboración entre las comunidades autónomas, intensificar la información veraz a los potenciales donantes y avanzar hacia la autosuficiencia en la disponibilidad de donantes y unidades de sangre de cordón umbilical para este tipo de trasplantes.

Comisión de seguimiento

Asimismo, el proyecto actualizará las indicaciones de búsqueda de donante no emparentado y los requisitos para la realización de un trasplante de este tipo, y promoverá la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de asociaciones de donantes y pacientes, sociedades científicas, la Administración central, las administraciones autonómicas y el REDMO.

"Queremos que los pacientes que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos no emparentado tengan las máximas probabilidades de que éste se realice con éxito, lo que significa no sólo incrementar al máximo la probabilidad de encontrar una fuente de células madre sanguíneas de origen español, sino también que el trasplante se realice en las mejores condiciones y con la mayor agilidad y comodidad posible", ha recalcado Farjas.

Noticias relacionadas

19 Oct 2012 - Actualidad

La medicina transfusional española se adapta a los cambios demográficos

El impacto de los flujos migratorios en las transfusiones, los avances en trasplante de médula y las novedades en el abordaje del mieloma múltiple, temas abordados en la Reunión de la SEHH.

30 Jul 2012 - Actualidad

España alcanza los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea

La ONT ultima una Estrategia Nacional de Donación que tiene como objetivo duplicar el número actual de donantes en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 200.000.

19 Jul 2012 - Actualidad

La prevención del rechazo y el aumento de los donantes, retos del trasplante de médula ósea en España

El Registro Español de Donantes de Médula prepara un plan para incrementar las unidades de cordón disponibles de 53.000 a 60.000.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?