Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FIBROMIALGIA

Sanidad propone estrategias para mejorar el abordaje terapéutico de la fibromialgia

JANO.es · 24 octubre 2011

La ministra del ramo, Leire Pajín, presenta un documento a las asociaciones de afectados que "tiene por objeto contribuir a un mayor conocimiento de la enfermedad y avanzar en unas pautas comunes de actuación con una perspectiva integral".

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presentó ayer a las asociaciones de afectados por fibromialgia un documento que "tiene por objeto contribuir a un mayor conocimiento de la enfermedad y avanzar en unas pautas comunes de actuación con una perspectiva integral", a fin de mejorar la detección precoz de esta enfermedad, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Durante el encuentro, que se celebró en Alicante, la titular de Sanidad explicó a los representantes de estas asociaciones de la Comunitat Valenciana que en la elaboración de este documento han participado expertos del Ministerio y de las comunidades autónomas bajo la supervisión de profesionales sanitarios, asociaciones científicas y las propias asociaciones de pacientes. 

La fibromialgia, recogida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992, es un síndrome crónico, de etiología desconocida, evolución compleja y variable, que provoca un dolor generalizado que, en ocasiones, puede llegar a ser invalidante para la persona que lo sufre. En España se estima que la padece el 2,4% de la población, con predominio en las mujeres.

Ayuda a los profesionales

Entre los objetivos que destaca el documento presentado por Leire Pajín se encuentra la ayuda a los profesionales, de los equipos de atención primaria, fundamentalmente, en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con la enfermedad.

Además, pretende avanzar en unas pautas comunes de actuación para mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas, mejorar la concienciación del entorno familiar, social y laboral y de toda la sociedad en su conjunto, son también algunos de los objetivos que consta en el documento que se presentó el viernes

Este trabajo contribuirá, según ha añadido Pajín, "a resolver algunas de las principales dificultades, controversias e incertidumbres con las que se encuentran los profesionales sanitarios a la hora de establecer un diagnóstico de la patología".

Además, Pajín ha avanzado que su Departamento trabaja también en el estudio de otras patologías, como el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, que, al igual que la fibromialgia, requiere de una atención específica.

Noticias relacionadas

07 Sep 2011 - Actualidad

Los ejercicios aeróbicos contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia

Un estudio publicado en la revista 'Medicina Clínica' propone el ejercicio físico regular como modalidad de tratamiento de esta dolencia.

26 Jul 2011 - Actualidad

Idean un modelo para destapar los casos de fibromialgia ficticia

Un reumatólogo valenciano concluye, tras testar a 211 pacientes, que aquellos que fingen la enfermedad tienden a expresar valores demasiado altos o demasiado bajos cuando se les pregunta por la fatiga o el dolor.

28 Jun 2011 - Actualidad

El COF de Navarra lanza una campaña de concienciación sobre la fibromialgia y la fatiga crónica

El acuerdo suscrito con la Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA) pretende dar a conocer los problemas que afrontan los afectados por estas dolencias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?