Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad propone una lista de 456 medicamentos para su exclusión de la financiación del SNS

JANO.es · 27 junio 2012

La propuesta incluye fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve, como son tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, estreñimiento, antidiarreicos, hemorroicos, varices, soriasis o ansiedad leve.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad propondrá hoy una lista de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública y que, según los cálculos del departamento dirigido por Ana Mato, supondría un ahorro neto para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.
Esta propuesta se aprobará previsiblemente durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que Ana Mato presidirá en el Ministerio, según informa la Cadena Ser, que recoge el listado de medicamentos susceptibles de exclusión de la financiación pública.
La lista recoge fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve como son tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, así como estreñimiento, antidiarreicos, hemorroicos, varices, soriasis o ansiedad leve.
Sanidad recuerda, no obstante, que existirán excepciones en caso de patologías concretas graves en las que alguno de los medicamentos se considere útil. Asimismo, señala que la exclusión de estos medicamentos de la financiación pública no significa que no se puedan prescribir en el contexto del SNS.
"Los prescriptores pueden y deben seguir recetándolos cuando lo juzguen necesarios, si bien deben saber que los pacientes tendrán que satisfacer la totalidad de su precio en el acto de dispensión", se dice en el documento.
En concreto, los grupos de medicamentos afectados son: exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio); estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos); antidiarreicos (preparados con carbón antipropulsivos, migraña y alcaloides del Ergot); deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladatores periféricos o piracetam); hemorroides (corticoides); varices (bioflavonoides); dermatitis del pañal (miconazol); psoriasis (extracto de calaguala); virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, etc.); tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos); ansiedad leve (passiflora y crateabus, oxitriptan); vías respiratorias y tos (mucolíticos y alcaloides de opio); sequedad ocular (lágrimas artificiales); inflamación reumática leve (diacereina); dislipenias leves (triglicéricos omega 3); y congrestión nasal (simpaticomiméticos).

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

19 Jun 2012 - Actualidad

Mato propondrá la próxima semana a las CCAA la desfinanciación de algunos medicamentos

La patronal farmacéutica reclama al Gobierno que apueste por el crecimiento de este sector, "uno de los pocos que pueden tirar del país", según sus dirigentes.

20 Apr 2012 - Actualidad

Expertos advierten de que la desfinanciación de algunos fármacos puede provocar una subida de precios

El ex presidente de AESAN se muestra a favor del copago según renta acordado por el Gobierno y las comunidades, pero señala que "no es suficiente".

26 Mar 2012 - Actualidad

Sanidad respalda la propuesta de desfinanciación de fármacos de ANEFP

El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, propone desregular la publicidad de los medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?