Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Sanidad recuerda que España no está en peligro por el zika

JANO.es · 26 enero 2016

El ministro en funciones del ramo, Alfonso Alonso, confirma que los casos detectados en Cataluña -2 mujeres de origen sudamericano- eran importados.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, Alfonso Alonso, ha explicado que España no esta en peligro por el virus Zika, ya que "el riesgo es muy bajo". No obstante, se va a aprobar un protocolo de preparación y respuesta con las comunidades autónomas ante "posibles riesgo que puedan derivarse de la expansión del virus".

"No ha habido ningún caso autóctono en España y el riesgo de que se pudiera producir un caso en España es muy bajo", ha dicho Alonso en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que los casos detectados en Cataluña -dos mujeres de origen sudamericano- eran importados. Ambas mujeres, ha informado, "se encuentran bien".

En cualquier caso, ha proseguido, "es evidente que ante esta nueva alerta, aunque no esta ocurriendo en nuestro país, debemos afinar nuestros protocolos de preparación y atención al riesgo que puede suponer el virus".

La Organización Mundial de la Salud alertaba ayer de que el virus de Zika, transmitido por mosquitos, se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile. Por este motivo, Alonso ha pedido "prudencia" a las mujeres embarazadas que se planteen viajar a zonas afectadas y, en cualquier caso, ha recordado que deben acudir a su médico para tomar precauciones. Asimismo, no descarta que se finalice desaconsejando los viajes a los países de riesgo.

El ministro ha recordado que el mayor peligro del virus se produce en mujeres embarazadas debido a que se ha establecido relación entre la microcefalia en los bebés. "La expansión preocupa particularmente en América donde esta habiendo muchos casos", ha añadido.

Noticias relacionadas

26 Jan 2016 - Actualidad

La OMS establece recomendaciones para reducir el contagio del zika

El organismo sanitario publica una declaración sobre la trasmisión y prevención del virus, que causa fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y articulaciones y conjuntivitis no purulenta entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?