Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA COMUNITARIA

Sanidad saca de las farmacias 21 medicamentos, que pasan a dispensarse en los hospitales

JANO.es · 21 marzo 2012

Los fármacos afectados por esta medida están considerados de diagnóstico hospitalario, si bien se indican para el tratamiento no hospitalario de numerosas patologías, como el cáncer, la gripe, el asma o la artritis reumatoide.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha modificado, a través de una resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, el estatus de dispensación de 79 presentaciones de 21 medicamentos que hasta ahora se vendían con receta en las oficinas de farmacia, y que, a partir del 1 de abril, sólo se podrán adquirir en los servicios de Farmacia de los hospitales.
La decisión ya fue acordada en octubre por el anterior Gobierno y las comunidades. Los medicamentos afectados por esta medida están considerados de diagnóstico hospitalario, si bien se indican para el tratamiento no hospitalario de numerosas patologías como el cáncer, la gripe, el asma o la artritis reumatoide.
Entre los antitumorales, están Glivec, Tasigna (ambos de Novartis) y Sprycel (Bristol Myers-Squibb), indicados para tratar varios tipos de leucemia; Tarceva (Roche) e Iressa (Astra Zeneca), para el cáncer de pulmón; Xeloda (Roche), autorizado para cáncer de colon, gástrico y mama; Tyverb (GSK), también para tumores mamarios; Nexavar (Bayer), para carcinomas hepatocelulares; Targretin (Eisai), para pacientes con linfoma cutáneo de células T; y la temozolomida de Sandoz, Teva, Hospira, Medac y Schering Plough --en este caso comercializada como Temodal--, indicada para algunos tumores cerebrales como los gliomas o los glioblastomas.
La medida también afecta al antiviral ribavirina, tanto a los genéricos de Sandoz y Teva como al fármaco que Schering-Plough comercializa con el nombre de Rebetol; al fármaco para la psoriasis de Janssen Stelara; al tratamiento para el asma Xolair (Novartis); y al fármaco para la artritis Enbrel, de Pfizer.
En todos los casos, y según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales, la decisión obedece a "motivos clínicos", ya que se trata de fármacos utilizados por pacientes con patologías "muy específicas", que "están mejor controlados en los servicios especializados de los hospitales".
Asimismo, también había "dificultades en la cadena de comercialización" porque son "fármacos muy caros sobre los que no se puede hacer provisión ya que no pueden ser devueltos al laboratorio".
Sanidad asegura igualmente que esta resolución pretende homogeneizar lo dispuesto en algunas comunidades, que de forma independiente habían decidido sacar de las farmacias algunos de estos medicamentos para su dispensación exclusiva en los hospitales. La medida, sin embargo, no ha sido bien recibida por los farmacéuticos; de hecho, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) considera que la medida no tiene "justificación económica ni sanitaria".

'Maquillar el gasto'

De hecho, desde esta entidad están convencidos de que la "verdadera intención" es "maquillar" el gasto farmacéutico, ya que la cuantía derivada de la adquisición, dispensación y administración de medicamentos en hospitales no computa en el cálculo de dicha factura.
Además, aseguran que, de este modo, el pago a los proveedores en el canal hospitalario puede demorarse más allá de los trescientos días, frente al pago mensual o bimestral que deben efectuar a las farmacias comunitarias.
SEFAC defiende la conveniencia de mantener en las farmacias comunitarias la dispensación de estos medicamentos, que utilizan pacientes no hospitalizados porque "es mejor para el paciente en términos de accesibilidad y coste para él, y porque facilita su seguimiento farmacoterapéutico y la detección de problemas relacionados con medicamentos y efectos adversos".

SEFAC

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?