Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Sanidad se compromete al desarrollo de nuevas estrategias para la atención del alzhéimer

JANO.es · 23 septiembre 2013

La nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas tendrá en cuenta la especificidad de los problemas clínicos y sociales que provoca la enfermedad, según ha manifestado la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado el compromiso del Ministerio a desarrollar nuevas estrategias para la atención integral del Alzheimer que, en España, podría afectar a 600.000 personas, una cifra que podría cuadruplicarse en las próximas cinco décadas.

La ministra, que ha acompañado a S. M. la Reina en la inauguración del Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, organizado por la Fundación CIEN y CIBERNED, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado este sábado, ha destacado que las Estrategias de Cronicidad y de Enfermedades Neurodegenerativas se orientarán a mejorar la calidad de vida de todos los pacientes y sus familias.

De este modo, la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, cuya elaboración se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "tendrá en cuenta la especificidad de sus problemas clínicos y sociales"; este proyecto actuará de forma complementaria con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad.

Ambas, ha afirmado la ministra, se orientarán "a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias durante el desarrollo de la enfermedad", ya que las enfermedades neurodegenerativas tienen un "impacto social" derivado de los familiares y personas implicadas en su cuidado.

La ministra ha asegurado que ambas Estrategias se enmarcan dentro de un proyecto más amplio, en el que trabaja el Ministerio desde el inicio de la Legislatura. Se trata del Espacio Único Sociosanitario, un modelo integrado de atención "que permita a los mayores envejecer activamente, con salud y bienestar afectivo".

Dentro de este modelo, en el que los servicios sociales y sanitarios se prestarán de forma coordinada, estará definida "una cartera de servicios sociosanitarios adaptada a las necesidades de las personas, y en la que la salud y atención social se entiendan como cuestiones que han de abordarse de forma conjunta". Sólo de este modo, ha asegurado, se conseguirá garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales y sanitarios y "mejorar los estándares de calidad y atención que hasta ahora han recibido los ciudadanos".

Fomentar la investigación

La ministra también ha destacado la importancia de "fomentar la investigación y la innovación tecnológica en el ámbito de las ciencias y las tecnologías biomédicas aplicadas al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas". En este sentido, ha subrayado la "labor clave" del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, en Salamanca, dependiente de Sanidad.

Mato ha concluido recordando el "camino por recorrer" y la necesidad de contar con la colaboración de todas las Administraciones, pero también de los científicos, médicos y de las asociaciones de pacientes.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela ha definido el Alzheimer como una "epidemia que afecta a 25 millones de personas en todo el mundo", y que por tanto "tenemos la obligación de resolver, ya que además tiene un enorme impacto social".

También, ha agradecido a S.M. la Reina su preocupación y el "impulso vital" que supone el trabajo de su Fundación en la lucha contra este problema. Ha apostado por el trabajo en equipo y la internacionalización de la investigación, "al tratarse de una epidemia global", y ha citado a la Fundación CIEN y a CIBERNED como ejemplos de entidades que gracias a su "encomiable labor" y a sus esfuerzos realizados de manera conjunta, "conseguirán excelentes resultados, de máxima calidad".

Noticias relacionadas

20 Sep 2013 - Actualidad

El trabajo de los fisioterapeutas, clave para mejorar las alteraciones funcionales de las personas con Alzheimer

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España recuerda que los programas de estimulación cognitiva deben ir de la mano del intento de preservar, en la medida de lo posible, la autonomía de movimientos los pacientes.

19 Sep 2013 - Actualidad

Nueve de cada diez afectados por la enfermedad de Alzheimer prefieren conocer el diagnóstico

Según los expertos, la respuesta a la pregunta de ‘qué está pasando’ supone un duro golpe, pero permite encarar la situación y preparar el final de la vida.

19 Sep 2013 - Actualidad

El 30-40% de los casos de Alzheimer están sin diagnosticar en España

La Sociedad Española de Neurología confía en que la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas mejore el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como su tratamiento e investigación y la atención de pacientes y cuidadores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?