Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad ultima un sistema para definir "con objetividad" si un medicamento es innovador

JANO.es · 04 septiembre 2015

Como base de este estudio piloto, se emplean un total de 140 medicamentos que se comercializan desde 2012.

El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero, aseguró ayer que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad espera tener a finales de septiembre una metodología que permita definir "con objetividad" si un medicamento es innovador o no y si el Estado lo financia.
Rivero explicó que se ha encargado un estudio piloto a una universidad y que, como base del mismo, se emplean 140 medicamentos innovadores que se comercializan desde 2012. Este trabajo permitirá calcular un precio por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de la forma "menos subjetiva posible".
Durante su intervención esta tarde en el 'XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española', que patrocina la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) y se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), precisó que este tipo de metodologías "llevan su tiempo".
"No sé si la veré en una Comisión de Precios, pero será una herramienta importante para quien venga detrás", recalcó Rivero, quien incidió en que ésta es "una herramienta más" con la que se quiere tener una medición "académica" que se suma a otras herramientas actuales, como la relación coste-efectividad de los medicamentos innovadores.
Rivero también puntualizó que esta metodología "está abierta a toda crítica y aportación", ya que pasará por las comunidades autónomas y la industria farmacéutica "para no discutir qué es innovación incremental o innovación decremental" y que tratará de dividir los medicamentos en un 'grupo A' --innovadores-- y un 'grupo B' --no innovadores--.
En este sentido, anticipó que una vez definida la innovación de un medicamento, se podría llegar a negociar que un medicamento innovador cuesta entre 30.000 o 40.000 euros por paciente o, si no es innovador, reducir los precios a entre 4.000 o 5.000 euros.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

11 May 2015 - Actualidad

El 67% de la población ignora que medicamentos de marca y genéricos tienen el mismo precio en el sistema público

En un estudio entre usuarios castellanoleoneses, a la pregunta de qué ventajas presentan los genéricos respecto a los innovadores, un 86% responde que suponen un gran ahorro.

11 Feb 2015 - Actualidad

El precio medio de los fármacos en España fue en 2013 un 15% inferior a la media de la Eurozona, según Farmaindustria

España ocupa el penúltimo lugar entre los países europeos en términos de consumo medio anual per cápita de unidades estándar, tan sólo por delante de Italia, según un informe de la patronal de la industria farmacéutica.

26 Jan 2015 - Actualidad

Expertos abogan por promover la competencia en la regulación de los precios de fármacos

Se presenta un libro que aboga por algún tipo de intervención pública, pero no siempre por el control directa en los precios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?