Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Sanitarios andaluces consiguen, por primera vez en España, que dos mujeres con cáncer de endometrio sean madres

JANO.es · 07 febrero 2013

El procedimiento empleado permite posponer la extirpación del útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer.

Los hospitales granadinos del Virgen de las Nieves y San Cecilio han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres.

Este tipo de tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del útero, ha sido 'paralizado' temporalmente por los profesionales sanitarios de los servicios de Obstetricia y Genocología de estos hospitales para que las pacientes hayan podido quedarse embarazadas y ser madres antes de proceder a la histerectomía total.

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asistido este jueves a la presentación de los resultados de este novedoso procedimiento, del que sólo existen 16 gestaciones documentadas a nivel mundial.

La segunda de estas mujeres en someterse a este revolucionario tratamiento, Amanda Martínez de 38 años, ha agradecido el apoyo recibido por los profesionales sanitarios en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en el edificio de Gobierno del Virgen de las Nieves, donde también han estado presentes su bebé y su marido.

Tratamiento con progestágenos

El procedimiento empleado posponer la extirpación del útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer. Para ello, y una vez detectado el tumor, se han realizado los controles histeroscópicos necesarios, que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia.

Este procedimiento se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un periodo de tiempo que oscila entre los tres y los seis meses, a fin de 'paralizar' el tumor. Una vez comprobado que el tumor está inactivo, la paciente se somete a la fecundación.

Esta técnica, aunque convencional, es poco frecuente, ya que sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio bien localizado y de baja malignidad. El cáncer de endometrio es poco común en esta franja de edad, ya que, de todos los cánceres de endometrio detectados, sólo un 4% se localizan en mujeres jóvenes. De hecho, en los últimos cinco años, sólo se han diagnosticado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves cinco casos en mujeres con menos de 40 años. A nivel mundial sólo hay documentados un total de 86 casos, de los que sólo en 16 se ha conseguido una gestación.

Noticias relacionadas

10 Jan 2013 - Actualidad

La citología podría detectar el cáncer de endometrio y ovario

Investigadores estadounidenses logran diagnosticar mediante esta prueba el 100% de los tumores de endometrio y el 40% de los de ovario en un pequeño grupo de pacientes.

24 Aug 2011 - Actualidad

La administración de helio minimiza las lesiones en mujeres operadas por endometriosis

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba trata de endometriosis a cerca de un centenar de mujeres con una técnica que emplea el gas helio en la intervención quirúrgica, superando así en ventajas a los procedimientos convencionales.

20 Jul 2011 - Actualidad

El MD Anderson de Madrid participará en un estudio sobre el cáncer de endometrio becado por la Fundación de la AECC

El trabajo, coordinado por el Hospital Vall d'Hebron, pretende hallar las alteraciones moleculares relacionadas con el desarrollo, progresión y diseminación de la enfermedad, y con su resistencia a la quimioterapia y a la radioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?