Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PACIENTES CRÓNICOS

Sant Pau refuerza el vínculo entre medicos y pacientes crónicos mediante una 'app'

JANO.es · 09 marzo 2015

Detrás de la herramienta hay un equipo multidisciplinar de médicos y enfermeros del equipo de trasplante cardíaco y transversal implicados en la resolución y seguimiento de estos pacientes.

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha implantado una aplicación móvil que incorpora un servicio de mensajería para que los pacientes crónicos puedan comunicarse con el profesional asistencial, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

La 'app', que incluye una página web de apoyo, también posibilitará que los enfermos crónicos puedan acceder a su agenda de visitas, al plan de medicación, a guías específicas de consejos al paciente trasplantado, y a un registro de autocontroles y de efectos adversos derivados de la medicación crónica.

La aplicación, disponible para Android y Apple, busca una "nueva forma de atención a los pacientes crónicos más frágiles", como son los trasplantados, cuya supervivencia a corto y largo plazo depende en gran medida del control farmacoterapéutico.

Detrás de la herramienta hay un equipo multidisciplinar de médicos y enfermeros del equipo de trasplante cardíaco y transversal -hospital, atención primaria y oficina de farmacia- implicados en la resolución y seguimiento de estos pacientes.

Con todo, será el farmacéutico clínico quien realizará el control farmacoterapéutico del paciente a través de la plataforma de trabajo y recibirá las alertas relacionadas con su uso.

Los principales objetivos del proyecto son centrar la atención sanitaria en el enfermo crónico; promover el uso racional del fármaco; impulsar la integración de procesos clínicos y servir de observatorio del comportamiento de la población ante la tecnología 'mHealth'.

También persigue mejorar la eficiencia del sistema sanitario, reduciendo costes asociados a las hospitalizaciones, visitas al especialista y atención primaria, y gasto en fármacos, entre otros.

Noticias relacionadas

20 Jan 2015 - Actualidad

El Hospital de Sant Pau reduce los ingresos con la identificación de pacientes crónicos complejos

El Servicio de Urgencias dispone de cuatro dispositivos que permiten la derivación rápida a centros sociosanitarios.

30 Sep 2014 - Actualidad

Un programa identifica en Cataluña a 10.000 pacientes crónicos complejos con una esperanza de vida inferior al año

El marcaje permite que los profesionales sean conscientes de la fragilidad de estos individuos cuando acuden a un servicio de urgencias.

26 Sep 2014 - Actualidad

España, el país europeo más innovador en gestión de crónicos, según expertos

El 80% del gasto sanitario en España está dedicado a estos pacientes, a quienes, asimismo, se atribuye un total de 3 de cada 4 visitas a los servicios de urgencias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?