Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Satse pide que la Agencia Estatal de Salud Pública cuente en su equipo con enfermeras

Satse · 08 septiembre 2022

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que la futura Agencia Estatal de Salud Pública cuente, entre su equipo de profesionales y expertos, con enfermeras que puedan aportar su experiencia y capacitación en ámbitos fundamentales como, por ejemplo, la prevención y control de enfermedades y el desarrollo de intervenciones y actuaciones de promoción de la salud pública.

"La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública debería haberse producido ya hace años dada la absoluta necesidad de contar con un organismo a nivel estatal que trabaje en la prevención, protección y promoción de la salud pública en nuestro país, y confía en que, una vez aprobado por el Gobierno el anteproyecto de ley que permite su creación, sea una realidad cuanto antes", ha declarado el sindicato.

Asimismo, ha subrayado que existen numerosos profesionales de Enfermería en España que cuentan con una gran cualificación y experiencia en ámbitos como la docencia, el estudio o la investigación y que reúnen, por ello, un perfil "más que adecuado" para formar parte del equipo de trabajo de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

En este sentido, Satse ha avisado de que el Ministerio de Sanidad, del que dependerá este nuevo organismo, no puede dejar pasar la oportunidad de contar con los profesionales de Enfermería para formar parte del equipo multidisciplinar de expertos y técnicos necesarios para que la agencia logre los principales objetivos que se ha marcado para los próximos años.

De hecho, considera que su presencia puede resultar muy positiva a la hora de elaborar y proponer nuevas actuaciones de prevención y control de enfermedades y de protección de la salud, así como en el seguimiento y evaluación de la Estrategia de Salud pública y otras intervenciones y políticas públicas con efecto en la salud y bienestar integral de las más de 47 millones de personas que hay en España.

Del mismo modo, el sindicato ha asegurado que las enfermeras tienen la experiencia y capacidad necesaria para trabajar en el diseño y evaluación de políticas e intervenciones en entornos sanitarios y no sanitarios que tengan como objetivo reducir las desigualdades sociales en salud, favoreciendo el enfoque de salud en todas las políticas.

"Asimismo, los profesionales de Enfermería pueden contribuir al desarrollo profesional de las personas que trabajan en el fomento de la salud pública, propiciando su capacitación y retención del talento, así como la generación de conocimiento, añaden desde la organización sindical. También pueden obtener excelentes resultados dentro de la Agencia en su vertiente más operativa, facilitando información de calidad y adaptada a las capacidades de todo tipo de audiencia", concluye el sindicato.

Noticias relacionadas

24 Aug 2022 - Actualidad

El Gobierno aprueba la creación de la Agencia de Salud Pública

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tiene entre sus objetivos "estar mejor preparados y más protegidos" ante una futura pandemia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?