Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Satse reclama propiciar el retorno de los profesionales de enfermería que trabajan fuera de España

Satse · 31 diciembre 2021

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado la incoherencia del Ministerio de Sanidad por celebrar un examen para que profesionales de la UE puedan ejercer en España, cuando, a su parecer, se debe propiciar el retorno de los más de 8.000 profesionales de enfermería españoles que trabajan en el extranjero.

"Menos parches y más propiciar la vuelta de los migrantes. Esa medida no soluciona el grave problema del déficit histórico y estructural, que en parte, y a corto plazo, podría resolverse propiciando el retorno de los miles de profesionales que han emigrado a otros países", lamenta la organización sindical.

Para Satse, la propuesta del ministerio es una prueba que constata la "gran incoherencia" de un país "que no evita que sus profesionales, excelentemente formados en las universidades españolas, no vean otra salida que emigrar a otros países y, al tiempo, acoge a enfermeros de fuera de España".

"Hemos visto cómo a lo largo de los últimos años nuestros profesionales no tenían otra salida que emigrar, con lo que empeoraba el problema del déficit de enfermeras y enfermeros, sin que las administraciones competentes hicieran nada al respecto. Y ahora, en plena sexta ola de una pandemia que ha evidenciado, más si cabe, la necesidad de contar con más recursos humanos, seguimos sin soluciones concretas y reales para propiciar la vuelta de todos ellos y ellas", subraya.

Asimismo, matiza que cualquier profesional extranjero "será bien recibido", pero insiste en que es "lamentable" que no se priorice la vuelta de más de 8.000 enfermeros que trabajan en países como Noruega, Reino Unido, Francia o Alemania.

En este sentido, Satse apunta que el pasado año presentó a los gobiernos autonómicos y al gobierno estatal un Plan de Retorno y Estabilidad para Enfermeros en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero aún no ha obtenido respuesta. El plan contempla un conjunto de medidas para cumplir el doble objetivo de posibilitar la vuelta a sus hogares de los profesionales que se han visto obligados a emigrar a otros países y, al mismo tiempo, dar estabilidad y calidad en el empleo a los que permanecen en España para evitar que no se vayan a trabajar fuera.

Una de las medidas que propone este plan es acabar con las contrataciones temporales de solo semanas, días e, incluso, horas, que precarizan aún más la labor asistencial y de cuidados que realizan los profesionales de enfermería, y que afectan a uno de cada tres de estos profesionales sanitarios en España.

Por ello, reclama a las administraciones sanitarias competentes que fomenten la estabilidad en el empleo para que un profesional pueda trabajar en un mismo centro de manera ininterrumpida, al menos, durante un año. Además, solicita la creación de un Programa de acogida a profesionales, para los recién graduados en los dos últimos años y para los que están en el extranjero.

Asimismo, entre las peticiones que se contemplan en el plan, Satse plantea propiciar el acceso a la bolsa de trabajo en cada comunidad autónoma, con baremación actualizada tras el momento de inscripción y valoración del tiempo de trabajo y otros méritos de acuerdo a las condiciones de bolsa, mediante apertura excepcional y extraordinaria, tanto para los profesionales que están en el extranjero como para aquellos que aún no están incluidos en las bolsas de contratación de las distintas comunidades autónomas.

Por otro lado, se pide facilitar el acceso a la carrera profesional del servicio de salud, con valoración del tiempo trabajado fuera de España. También propone establecer una compensación por parte del servicio de salud del coste del desplazamiento de vuelta a España y a la localidad en la que se ubique el nuevo centro de trabajo, y abonar una mensualidad adicional a la firma del contrato correspondiente por parte del profesional, tanto para los que vienen de otros países como para los que están en España.

Por último, reclama acabar con la fuga de talento y que todos los profesionales que lo deseen puedan volver a sus hogares y contar con una estabilidad laboral necesaria.

Noticias relacionadas

12 May 2021 - Actualidad

12 de mayo: Día Internacional de las Enfermeras

La jornada, durante la cual se guardará un minuto de silencio en homenaje a los profesionales sanitarios fallecidos por la pandemia, lleva por lema este año “Enfermería: Una voz para liderar - Una visión de futuro para la atención de salud”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?