Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMERÍA

Satse reclama un aumento salarial mínimo del 6,5 por ciento para enfermeras y fisioterapeutas

Satse · 18 marzo 2022

El Sindicato de Enfermería Satse ha pedido un aumento salarial mínimo del 6,5 por ciento para las enfermeras y fisioterapeutas debido a la preocupante escalada de precios en productos y servicios básicos, la cual agravará aún más la pérdida de poder adquisitivo que estos profesionales vienen sufriendo desde 2010.

La organización ha denunciado que el gran incremento de los precios que se está produciendo en el mercado de productos energéticos (electricidad, gas y carburantes) o en el de materias primas, como los cereales, entre otros, y que parece no tener fin, está empezando a afectar gravemente a la situación económica familiar y personal de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

En este sentido, el sindicato ha recordado que las enfermeras y fisioterapeutas del sistema sanitario público de España vienen sufriendo, desde el recorte salarial del 5 por ciento impuesto en 2010 por el Gobierno estatal, una "progresiva pérdida de poder adquisitivo", que alcanza el 30 por ciento, mientras que su salario base es de unos 1.200-1.300 euros al mes de media.

Ante esta situación, Satse ha solicitado un aumento salarial de un 6,5 por ciento en, al menos, cada uno de los años 2022 y 2023 para unos profesionales sanitarios que "llevan años sin ver reconocida de manera digna" su labor asistencial y de cuidados dentro del sistema sanitario y que ahora, además, sufren los "perjudiciales efectos" de una inflación disparada en España y que ya en el pasado mes de febrero alcanzó el 7,4 por ciento.

Del mismo modo, la organización sindical comenta que el conjunto de partidos políticos se comprometió, en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país, a establecer instrumentos de gestión de recursos humanos y modelos retributivos suficientes que incentiven adecuadamente a los profesionales sanitarios y garanticen un nivel de vida digno.

"Un compromiso que no solo no se ha hecho realidad, sino que ni siquiera ha sido abordado ni debatido por las instituciones públicas, con lo que se mantiene una injusta e inaceptable situación para unos profesionales que sufren jornadas de trabajo extenuantes, doblajes de turnos, ausencia de descansos, incluso en los días libres, contratos inestables y precarios y cambios permanentes de unidad y servicio en los hospitales, entre otras penosas condiciones laborales", enfatiza el sindicato.

Asimismo, Satse ha asegurado que estas difíciles condiciones laborales distan mucho de las que tienen las enfermeras que desarrollan su labor asistencial y de cuidados en centros sanitarios y sociosanitarios de numerosos países del entorno y que ha propiciado que miles de profesionales españoles se hayan visto obligados a emigrar en los últimos años en busca de un trabajo digno y estable.

A modo de ejemplo y en lo que respecta a sus condiciones retributivas, países como Noruega pagan a sus enfermeras y enfermeros un sueldo mensual de hasta 5.000 euros; Alemania, hasta 3.000 euros; Suecia, hasta 2.800 euros, y Reino Unido, hasta 2.600 euros.

"Vivimos tiempos muy difíciles y preocupantes donde las economías familiares llevan años sufriendo decisiones políticas e institucionales inadecuadas y también una irrespetuosa falta de reconocimiento hacia unos profesionales sanitarios que lo han dado todo y siguen dándolo para preservar la salud y la vida de más de 47 millones de personas", concluye la organización sindical.

Noticias relacionadas

16 Mar 2022 - Actualidad

Profesionales de enfermería se concentrarán en las sedes autonómicas de salud el 30 de marzo en protesta por su situación laboral

El Sindicato de Enfermería Satse convoca la movilización, al tiempo que el Consejo General de Enfermería denuncia la 'desidia y olvido' del Gobierno central y autonómico con los sanitarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?