Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Se confirman los beneficios de los probióticos frente a las diarreas infantiles, el síndrome del intestino irritable y las infecciones respiratorias

Carla Nieto. Madrid · 02 noviembre 2011

Un grupo de expertos presenta en el simposio 'Microbiota & Probiotics: A life long relationship' los resultados de las últimas investigaciones sobre el papel que los probióticos desempeñan en la prevención de patologías intestinales.

En el marco del XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición se ha llevado a cabo el simposio 'Microbiota & Probiotics: A life long relationship' (Microbiota & probióticos: una relación de larga vida), en el que un grupo de expertos internacionales han presentado los resultados de las últimas investigaciones científicas sobre el papel que los probióticos desempeñan en la prevención y tratamiento de dolencias como las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vías respiratorias superiores, la gripe, los trastornos digestivos o las enfermedades funcionales crónicas (estreñimiento, síndrome del intestino irritable, dispepsia, hinchazón).
Durante su intervención, el doctor Francisco Guarner-Aguilar, del Servicio de Patología Digestiva del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, habló de la composición y las funciones de la microbiota en el intestino humano, y analizó los resultados del proyecto europeo MetaHit, en el cual se ha secuenciado el genoma completo de los microorganismos presentes en la microbiota del intestino humano, identificándose grupos de bacterias presentes en el organismo que pueden responder de manera específica al consumo de alimentos y fármacos. “Las herramientas utilizadas en el proyecto MetaHit para el análisis de la microbiota intestinal se están aplicando actualmente en la investigación del papel que juegan los microorganismos en otras dos patologías: la obesidad y las enfermedades inflamatorias intestinales”.

El profesor Yvan Vandenplas, del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Bruselas, abordó el tema de la diarrea aguda y otros trastornos funcionales gastrointestinales infantiles, y analizó los resultados de un metanálisis que tomó como base un total de 63 estudios que demostraron el papel beneficioso de los probióticos tanto en la reducción de la duración de las diarreas agudas en niños sanos como en la prevención de la diarrea asociada al consumo de antibióticos en menores. “También hay indicios de que estos microorganismos mejoran los dolores abdominales relacionados con la función gastrointestinal en niños. Sin embargo, sigue habiendo controversias respecto al papel que juegan los probióticos en la prevención de las alergias infantiles”. Así mismo, el doctor Vandenplas se refirió a los resultados positivos obtenidos con la combinación de probióticos.

Por su parte, el doctor Philipe Marteau, del Departamento de Patología Digestiva del Hospital Lariboisière, de París, centró su intervención en el papel de los probióticos en los trastornos funcionales intestinales y el síndrome del intestino irritable en adultos. El doctor Marteau se refirió a los resultados obtenidos en varios estudios randomizados doble ciego que demostraron que varios tipos de probióticos (concretamente Bifidobacteriun animalis DN 173 010, Bifidobacteriun infantis 35624, VSL#3 y Lactobacillus plantarum 299v) alivian los síntomas gastrointestinales y digestivos asociados al síndrome del intestino irritable.

La relación entre los probióticos y el aumento de las defensas frente a las infecciones de las vías respiratorias más frecuentes en los ancianos fue el tema abordado por el doctor Eric Guillemard, del Grupo de Beneficios Inmunitarios de Danone Research. “Los resultados de tres estudios multicéntricos doble ciego randomizados llevados a cabo con personas mayores de 70 años y centrados en los efectos que el consumo de leche fermentada que contenía el probiótico Lactobacillus casei CNCM I-1518/DN-114 001 tenían sobre la respuesta inmunitaria que seguía a la vacuna contra la gripe demostraron que los anticuerpos específicos de la gripe estaban más elevados en aquellos participantes que habían consumido este tipo de leche que en los del grupo de control. De ello se puede deducir que el consumo habitual de leche fermentada rica en este probiótico mejora la resistencia frente a las enfermedades infecciosas más frecuentes, especialmente las respiratorias, y potencia la respuesta inmune frente a la vacuna de la gripe entre la población anciana”.

Noticias relacionadas

23 Sep 2011 - Actualidad

Asocian probióticos con menor riesgo de preeclampsia en el embarazo

El trastorno, que afecta al 5% de las embarazadas, es peligroso si el médico no lo detecta a tiempo, ya que: puede transformarse en eclampsia, que hace que la madre tenga convulsiones o entre en estado de coma.

31 Jan 2011 - Actualidad

La Oficina de Patentes da luz verde a un compuesto que reduce el colesterol en un 14%

Se trata del primer probiótico con efectos cardiovasculares, cuya eficacia ha sido probada en estudios clínicos del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

20 Dec 2010 - Actualidad

Nace la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos

La nueva sociedad se constituyó en el marco del II workshop sobre la evidencia científica de estos microorganismos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?