Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Se cumplen 30 años del nacimiento del primer bebé probeta en España

JANO.es · 09 julio 2014

La eficacia de la fecundación in vitro ha pasado, en este periodo, del 15 al 60%.

Victòria Anna llegaba al mundo en el Instituto Dexeus el 12 de julio de 1984, una semana antes de lo previsto. Con sus 2,470 kilos, se convertía en la primera bebé probeta en España y marcaba un hito en el rumbo de la medicina reproductiva. Desde entonces hasta hoy, el perfil de las parejas, los motivos por los cuales deben recurrir a la fecundación in vitro y la metodología utilizada han cambiado notablemente, mejorando en eficacia y seguridad, reduciendo riesgos para madre y recién nacido, y adaptándose a las necesidades de los nuevos modelos de familia.

Así lo ven y lo explican los padres científicos de Victòria Anna, el Dr. Pedro N. Barri y la Dra. Anna Veiga, actualmente director de Salud de la Mujer Dexeus, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, y directora Científica del Área de Biología de Salud de la Mujer Dexeus, respectivamente. Ambos coinciden en destacar que “en los últimos 30 años se han dado pasos de gigante en reproducción asistida”.

El mayor hito conseguido tras el nacimiento de Victòria Anna ha sido ganar en eficacia: “hoy en día, dependiendo de la técnica aplicada y del perfil de la pareja, logramos tasas de embarazo hasta el 60%”, explica el Dr. Barri. Según este especialista, el perfil de la pareja que se sometía a Fecundación In Vitro (FIV) hace 30 años presenta, en relación con el del 2014, los siguientes cambios:

-La media de edad, especialmente la de la mujer, ha incrementado notablemente: Hoy en día un 42,8% de las pacientes de FIV de Salud de la Mujer Dexeus son mayores de 40 años.

-Cambio del modelo de familia: La mujer que recurría a la FIV en los años 80 estaba casada o vivía en pareja. Actualmente, mujeres sin pareja masculina, homosexuales o no, se benefician también de la FIV creando nuevos modelos de familia.

-Las indicaciones para llevar a cabo el tratamiento han cambiado también: actualmente el retraso de la maternidad es la principal causa de esterilidad.

-Los tratamientos han evolucionado: hace 30 años sólo se disponía de tratamientos hormonales, coito programado o inseminación artificial para conseguir un embarazo. Actualmente se complementa la FIV clásica con técnicas de microinyección intracitoplasmática, con la criopreservación de gametos y embriones y con el diagnostico genético preimplantacional asociado a técnicas de análisis del genoma del embrión que aportan soluciones a un elevado porcentaje de casos.

-Los riesgos se han reducido: los embarazos múltiples, con la consiguiente prematuridad, eran los mayores riesgos en 1984. Actualmente, la buena práctica clinica recomienda la transferencia de un solo embrión en casos de buen pronóstico para reducir la tasa de embarazo múltiple y los problemas que conllevan. Una mejor selección del embrión a transferir permite que se transfiera un solo embrión en el 30% de los casos.

Nueva era, nuevos retos

Uno de los problemas a evitar en la Fecundación in Vitro es el síndrome de híper estimulación ovárica. Existen ya centros, como Salud de la Mujer Dexeus, libres o casi libres de hiperestimulación. La Dra. Veiga asegura que “hemos conseguido tratamientos de estimulación mucho más adaptados a las necesidades de las pacientes, siendo más simples y menos agresivos y hemos optimizado los sistemas de selección y caracterización embrionaria así como el procedimiento de preservación de estos embriones”.

La bióloga se refiere así al estudio presentado la semana pasada por los expertos de Salud de la Mujer Dexeus en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), mediante el que se ha demostrado que la acumulación de ovocitos previa a la realización de un ciclo de diagnóstico o screening genético preimplantacional (PDG/PGS) alcanza una tasa de gestación clínica del 61,5% en pacientes con mal pronóstico reproductivo.

“Hemos conseguido aplicar novedosas técnicas en reproducción humana, y ahora la clave está en elaborar para cada paciente la estrategia adecuada”, añade el Dr. Barri. “El Diagnóstico o screening genético preimplantacional es una técnica de cribaje genético que permite seleccionar embriones sin anomalías génicas/cromosómicas que incrementa las probabilidades de gestación y disminuye el riesgo de abortos, mejorando así la efectividad de la FIV”, concluye.

Noticias relacionadas

30 Jun 2014 - Actualidad

El tratamiento con testosterona permite mejorar la tasa de embarazo en tratamientos de fecundación 'in vitro'

Investigadores de La Fe logran aumentar el número de ovocitos recogidos y la calidad de los mismos en bajas respondedoras mediante el uso de esta hormona.

22 May 2013 - Actualidad

Una mujer sin ovarios da a luz en Sant Joan de Déu gracias al autotrasplante de tejido ovárico

El Servicio de Ginecología del hospital inició un proceso de estimulación ovárica y, mediante la técnica de fecundación 'in vitro', obtuvo un embrión, que implantó en la cavidad uterina, logrando así el embarazo.

12 Feb 2013 - Actualidad

La alta concentración de la hormona anti-Mülleriana aumenta el éxito de la fecundación 'in vitro

Los niveles de AMH son indicativos de la calidad y la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios de una mujer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?