Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTE HEPÁTICO

Se cumplen 30 años del primer trasplante hepático infantil realizado en España

JANO.es · 27 abril 2015

La intervención se efectuó un 6 de junio de 1985 en el Hospital Vall d'Hebron, a cargo de los cirujanos Vicenç Martínez-Ibáñez y Carles Margarit.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona celebra este año el 30 aniversario del primer trasplante hepático infantil, realizado el 6 de junio de 1985 por los cirujanos Vicenç Martínez-Ibáñez y Carles Margarit. Según ha explicado a Europa Press la coordinadora de trasplantes del hospital, Teresa Pont, el centro realiza cada año una media de 12 trasplantes hepáticos infantiles y actualmente hay una lista de espera de 4 niños.

"Los trasplantes infantiles son especialmente delicados, debido a que son pacientes con órganos pequeños, pero luego se recuperan de forma increíble", ha destacado Pont, que ha subrayado que Vall d'Hebron es el principal centro catalán en este tipo de intervenciones. Pont ha precisado que "son pocos los donantes cadáver que pueden beneficiar a niños", con lo que el centro potencia técnicas que permiten utilizar órganos de pacientes vivos y adaptarlos a la medida necesaria del receptor.

En 1987 se llevó a cabo el primer trasplante parcial de hígado, y en 1992, el primero de tipo 'split' -permite trasplantar a dos pacientes con un solo órgano. La espera en el trasplante de hígado oscila entre los 5 y los 6 meses, y tras la intervención, "los niños pueden hacer una vida normal", como en la mayoría de los trasplantes, ha añadido.

Más de 1.600 trasplantes

El primer trasplante pediátrico en el Vall d'Hebron se efectuó en 1981 y fue de riñón: desde entonces, en el centro se han realizado más de 1.600 intervenciones y ha logrado un grado de especialización que le permite trasplantar a niños muy pequeños, incluso lactantes.

El hecho de disponer también en el mismo centro de 9 de los 10 programas de trasplante que existen, "facilita la transferencia de los pacientes pediátricos a los programas de adultos", ha subrayado Pont. Vall d'Hebron es el único hospital en Cataluña que realiza los 5 programas de trasplante pediátrico, y está acreditado como centro de referencia en trasplante de órgano sólido renal, hepático, pulmonar, cardíaco y progenitores hematopoyéticos.

Desde que se empezaron a realizar trasplantes pediátricos, el centro ha llevado a cabo 351 renales, 54 pulmonares, 26 cardíacos y más de mil de progenitores hematopoyéticos.Actualmente, 7 niños se encuentran en lista de espera para un trasplante renal, 2 para uno pulmonar y 4 para uno cardíaco, que se suman a la lista de espera de 4 menores para recibir un hígado.

Noticias relacionadas

03 Mar 2015 - Actualidad

La infección por VIH no empeora el pronóstico de enfermos de hepatitis C después de un trasplante de hígado

Un estudio revela que la coinfección no tiene ningún impacto en la supervivencia después del trasplante ni en la recidiva del hepatocarcinoma.

26 Jun 2014 - Actualidad

La hepatitis C facilita la adaptación tras un trasplante de hígado

Científicos españoles demuestran que, contrariamente a lo que se creía, el virus no sólo no aumenta el riesgo de rechazo, sino que, en algunos casos, contribuye a la adaptación del sistema inmune al nuevo órgano.

10 Jun 2014 - Actualidad

Los nuevos fármacos contra la hepatitis C evitarán la reinfección en pacientes ya trasplantados

La Sociedad Española de Patología Digestiva recuerda que, a largo plazo, el uso de estos medicamentos reducirá el numero de trasplantes necesarios para tratar esta enfermedad, lo que permitirá "liberar hígados para otro tipo de patologías".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?