Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ACCIDENTES ACUÁTICOS

Se duplican las hospitalizaciones por ahogamiento en en España

JANO.es · 18 junio 2012

El Ministerio de Sanidad lanza una guía-cómic con consejos para prevenir accidentes acuáticos.

Los últimos datos sobre ahogamientos de que dispone el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, revelan que en España tuvieron que ser hospitalizadas en 2010 un total de 478 personas, más del doble de los registrados en 2009, cuando esta causa motivó alrededor de 200 ingresos.

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó en el mismo año 432 fallecimientos como consecuencia de un accidente acuático, según ha informado el departamento de Ana Mato, que ha editado la guía-cómic 'Disfruta del agua y evita los riesgos' con consejos para prevenir lesiones en el medio acuático ante la llegada del periodo estival.

Sanidad ha recordado que la mayoría de estos accidentes y fallecimientos (un 68 y 77%, respectivamente) se producen en hombres. Asimismo, este tipo de percances son más frecuentes en jóvenes, como demuestra que en Europa fallecen cada año por ahogamiento 5.000 menores de 19 años.

Los conatos de ahogamiento y los accidentes acuáticos pueden provocar secuelas graves, como un daño cerebral permanente o lesiones medulares. De hecho, en 2011 ingresaron siete personas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo como consecuencia de una lesión medular producida por una zambullida.

La guía del Ministerio, que está disponible en su página web, está dirigida principalmente a niños y a los adultos responsables de su cuidado, y recomienda mantener conductas de seguridad a fin de evitar lesiones en el entorno acuático.

Así, recomienda bañarse en zonas vigiladas por socorristas, vigilar atentamente a los menores cuando están en el agua o jugando cerca de ella y tener en cuenta el significado de las banderas de la playa.

Además, advierten de que muchos ahogamientos se producen en el entorno familiar, en bañeras, piscinas privadas y piscinas hinchables, y generalmente se producen "de forma rápida y silenciosa", ya que la mayoría de las veces la víctima se pierde de vista sólo unos minutos.

Tirarse por el balcón

Por otro lado, Sanidad recuerda que bañarse de noche o tras haber bebido es "muy arriesgado", ya que el alcohol "disminuye la capacidad de reacción ante el peligro", y que tirarse de cabeza desde balcones, árboles, o puentes o en zonas con poca profundidad puede provocar una lesión grave en la cabeza o en la espalda.

En este sentido, y para evitar consecuencias fatales, desaconseja lanzarse al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad o desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas; comprobar con cuidado la profundidad del agua antes de sumergirse y no zambullirse en aguas turbias donde no sean visibles otros nadadores y objetos.

De igual modo, es preferible introducirse en el agua lentamente y tirarse de pie varias veces antes de hacerlo de cabeza (siempre que la profundidad sea de más de metro y medio), en cuyo caso los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza.

En caso de accidente, y ante la necesidad de traslado, Sanidad aconseja inmovilizar el cuello del herido, evitar mover la columna y avisar a un profesional para que acompañe al accidentado, evitando los vehículos utilitarios particulares.

Noticias relacionadas

07 Feb 2012 - Actualidad

Las quemaduras son el accidente doméstico más habitual

Expertos de la Sociedad Española de Heridas alertan de que algunos de los remedios tradicionales que suelen emplearse, como ponerse pasta de dientes o aplicarse aceite de oliva, son erróneos.

27 Jan 2012 - Actualidad

El alcohol está detrás de la mitad de las urgencias por politraumatismos graves

Un estudio del Hospital Clínic muestra que la edad media de los accidentados es de 38 años, y que en el 19% de los casos se había consumido algún otro tipo de sustancia, al margen del alcohol.

16 Sep 2011 - Actualidad

Aumenta el número de niños envenenados accidentalmente con productos farmacéuticos

Un estudio sobre la población infantil estadounidense revela que la ingesta de medicamentos supone el 55% de las visitas a urgencias, el 76% de los ingresos hospitalarios y el 71% de las lesiones importantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?