Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

DROGODEPENDENCIA

Se estabiliza en España el consumo de cannabis y cocaína

JANO.es · 07 mayo 2013

Un estudio llevado a cabo por el Hospital del Mar sobre el uso de ambas sustancias en los últimos 38 años revela que las primeras experiencias, tanto en cannabis como en cocaína, suelen darse en jóvenes entre 15 y 19 años.

El consumo de cannabis y cocaína en España, que en 2008 alcanzó la tasa más elevada desde los años setenta, se ha estabilizado, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona. Tras analizar las encuestas bienales del Plan Nacional sobre Drogas, los investigadores han concluido asimismo que las primeras experiencias de consumo de cannabis y cocaína se dan más frecuentemente en jóvenes de entre 15 y 19 años, según informa el IMIM.

El trabajo constata que la incidencia de consumo de cannabis en edades inferiores a los 15 años aumentó desde finales de los noventa hasta 2004, lo que "pone en evidencia la necesidad de aumentar los esfuerzos en prevención", según ha afirmado la responsable del estudio, Antonia Domingo.

El último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) revela que el cannabis y la cocaína son las drogas ilegales más comúnmente usadas en la Unión Europea. En España, estas dos sustancias tienen una de las prevalencias (o magnitud del consumo en un momento determinado) más altas de la UE, habiéndose registrado un aumento del consumo de cannabis del 14,5 al 32,1% entre 1995 y 2009, y del consumo de cocaína del 3,4 al 10,2% durante el mismo periodo.

Comparativamente, en Estados Unidos, la incidencia del consumo de cannabis y cocaína empezó a aumentar 10 años antes que en España, y decreció suavemente a partir de los años noventa, en contraste con el aumento continuado de la incidencia del consumo de cannabis y cocaína en el mismo periodo en España.

Según el primer firmante del artículo, el investigador del IMIM Albert Sánchez-Niubó, "disponer de datos de las tasas de nuevos consumidores es fundamental para poder planificar las políticas de prevención adecuadas. Hay que tener en cuenta sin embargo que los resultados pueden estar infraestimados porque este tipo de encuestas tienen una no respuesta del 50% y porque consideran sólo a la población que vive en hogares censados".

Noticias relacionadas

25 Oct 2012 - Actualidad

Hasta siete de cada diez adictos al alcohol o el cannabis padecen además otro trastorno mental

Expertos constatan que en los últimos años se ha producido un incremento de casos asociado al aumento del consumo de drogas en España.

11 May 2012 - Actualidad

Dos de cada tres ingresos psiquiátricos por psicosis corresponden a consumidores de cannabis

Debido a la gravedad de los síntomas, estos pacientes reciben un tratamiento igula al de las personas con esquizofrenia-

09 Jan 2012 - Actualidad

Un 11% de los conductores españoles se pone al volante bajo los efectos de las drogas

Un estudio promovido por la Comisión Europea subraya que el porcentaje de individuos que conduce después de consumir cannabis o cocaína supera al de quienes únicamente han tomado alcohol.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?