Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

LA MEDIA SE MANTIENE EN TORNO A LAS 640 INTERVENCIONES

Se estancan las intervenciones coronarias percutáneas y aumentan las implataciones de TAVI

JANO.es · 13 junio 2014

Así lo refleja el Registro de Actividad General en Cardiología Intervencionista, cuyos datos indican que durante 2013 se realizaron un total de 60.905 procedimientos coronarios vía cateterismo, casi 5.000 menos que en 2012.

En el marco de la XXV Reunión de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se presentará esta tarde el Registro de Actividad en Cardiología Intervencionista, cuyos datos manifiestan un estancamiento general en el número de procedimientos coronarios percutáneos y un aumento en el número de implantes percutáneos de válvulas aórticas (TAVI).

Así, el Registro ha contabilizado que durante el 2013 se realizaron un total de 60.905 procedimientos coronarios percutáneos, cuando en 2012 fueron 65.000. “Aún así, y debido a que este año han reportado solo 97 centros (diez menos que el año pasado), la media de procedimientos por centro sigue manteniéndose, ya que en 2012 fue de 640 y este año ha sido de 630 intervenciones por centro de media, lo que nos indica que estamos ante una situación de estancamiento”, destaca el Dr. Bruno García, vocal de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC y cardiólogo intervencionista del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

hacen referencia al número de procedimientos de angioplastias primarias (procedimiento de referencia ante el infarto agudo de miocardio que consiste en la implantación de un stent) el análisis nos muestra cómo este procedimiento intervencionista presenta un ligero aumento aunque la cifra global sugiere que se ha estabilizado, ya que este último año se han contabilizado un total de 16.582 angioplastias de urgencia y el pasado se contabilizaron 17.000. “Este descenso no es significativo, ya que viene dado por el menor número de centros que han reportado los datos, con lo que la media de procedimientos por centro es de hecho algo superior”, destaca el Dr. García.

En referencia al número total de stents implantados, vemos como ha habido una ligera reducción del número total de stents implantados, pasando de los 99.000 implantes en 2012 a 96.000 en 2013. En este sentido, el Dr. Bruno García señala que, “esto se debe seguramente a dos explicaciones, por un lado al propio estancamiento de los procedimientos en intervencionismo coronario y porque hoy se utilizan más stents largos y muy largos, con lo que se mantiene la tendencia a reducir el número de stents por procedimiento”.

En referencia a la tipología de estos dispositivos, los datos del Registro muestran que en 2013 se implantaron 54.637 stents farmacoactivos (58%), cuando en 2012 esta cifra fue de alrededor de 60.000 (61%). “Esto es debido, principalmente, al aumento en la implantación de dispositivos biorreabsorbibles, que han pasado de los 200 implantes registrados el año pasado a los casi 1.300 registrados durante este último año”, destaca el cardiólogo intervencionista; y añade que, “si sumamos el número de biorreabsorbibles y los stents farmacoactivos, vemos como la suma de ambos llega igualmente al 61%. Por tanto, aunque el número total de stents y de los stents propiamente farmacoactivos haya bajado, vemos cómo el porcentaje real de utilización de stents con fármacos respecto al total se mantiene gracias al aumento en la implantación de los biorreabsorbibles que también son farmacoactivos.”

Aumenta el número de implantes percutáneos de válvulas aórticas (TAVI)

Al contrario de lo que ocurre con las intervenciones coronarias percutáneas, ha habido un ligero aumento en la implantación de válvulas aórticas percutáneas (TAVI), ya que en 2013 se implantaron 1.038 válvulas. Ante esta situación, el Dr. Bruno García explica que, “es posible que actualmente en los laboratorios de hemodinámica, los propios profesionales estén frenando el potencial incremento en el intervencionismo coronario para permitir el desarrollo del tratamiento de las cardiopatías estructurales que incluyen el implante de TAVI o de clip mitral percutáneo”.

Noticias relacionadas

06 Nov 2013 - Actualidad

Sant Pau, único hospital español que participa en un estudio internacional sobre insuficiencia mitral severa

La investigación comparará la eficacia de un nuevo tratamiento no invasivo por vía percutánea con el tratamiento médico convencional de esta patología, que supone el tipo más común de insuficiencia valvular cardíaca.

15 Jun 2012 - Actualidad

La angioplastia primaria como tratamiento del infarto creció en 2011 un 16%

Por segundo año consecutivo, se ha realizado en España el Registro TAVI, (implantación transcatéter de válvula aórtica), una técnica novedosa que se practica en pacientes que padecen estenosis aórtica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?