Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

1 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS C

Se estima que más de un millón de personas en España están infectadas por el virus de la hepatitis C

JANO.es · 01 octubre 2013

Se trata de la principal causa de comorbilidad en pacientes de VIH, a los que afecta en una proporción de tres de cada diez.

En España más de un millón de personas están infectadas por el virus de la Hepatitis C (VHC), lo que representa un 2,5% de la población española, y en todo el mundo se calcula que esta cifra asciende a 170 millones de personas, 5 veces más de las que padecen VIH. Hoy, Día Internacional de la Hepatitis C, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), recuerda la importancia de extremar las precauciones ante esta infección.

La Hepatitis C es la inflamación del hígado causada por el Virus de la Hepatitis C y se transmite cuando la sangre de una persona infectada entra en contacto con la de una persona no infectada. Los grupos de riesgos predominantes son el de drogodependientes que utilizan jeringuillas; el de personas que se han sometido a una transfusión y el personal sanitario.

Al tratarse de una enfermedad asintomática en la mayoría de los casos (cerca del 80%I de los infectados no tiene síntomas), un 50% de los afectados por el virus ignora que padece la enfermedad. De hecho, su diagnóstico suele ser casual, al detectarse una alteración de las pruebas hepáticas en un análisis de sangreii.

Actualmente, la Hepatitis C continúa siendo la primera causa de comorbilidad de los pacientes infectados por el VIH, y una de las principales causas de muerte en este grupo de población. Se estima que 3 de cada 10 pacientes infectados por VIH en España tienen una infección activa por VHC. En palabras del doctor Juan Berenguer, experto en enfermedades infecciosas y miembro de la SEIMC, “En estos pacientes es importantísimo considerar un tratamiento efectivo dado que cuando se logra erradicar al VHC, se reducen, no solo las complicaciones hepáticas, los trasplantes y la muerte de causa hepática sino también la progresión de la infección por VIH y la muerte por problemas cardiovasculares o tumores no relacionados con el VIH”

Opciones de tratamiento

Existen hasta 6 genotipos de Hepatitis C, siendo el genotipo 1 el más extendido en todo el mundo y más común en Estados Unidos y Europa. Actualmente el tratamiento de elección para los pacientes infectados por VHC genotipo 1 es la combinación de interferón pegilado, ribavirina y un antiviral directo como telaprevir y boceprevir. Los genotipos restantes; 2, 3 y 4, deben ser tratados con interferón pegilado y ribavirina. “Los efectos adversos del tratamiento son considerables e incluyen fiebre, malestar general, erupciones cutáneas y alteraciones hematológicas. La mayor parte de estos efectos adversos son atribuibles al interferón que debe administrarse mediante inyección subcutánea una vez a la semana” Explica el también experto en enfermedades infecciosas y miembro de la SEIMC Juan González.

Desde el punto de vista socio-económico, los expertos de la SEIMC apuntan que se trata de un tratamiento caro y será más caro en el futuro próximo. “Como punto positivo, en muchos casos es una enfermedad curable que no necesita tratamiento de por vida. A medio/largo plazo el tratamiento de la población infectada resultará ventajoso desde el punto de vista económico, dado que se evitarán muchos casos de cirrosis hepática, cáncer de hígado, trasplantes hepáticos y muerte de causa hepática” explica el Dr. Berenguer.

Formas de prevención

La principal vía de transmisión es la exposición a sangre de pacientes infectados por el VHC, y, aunque también puede darse la transmisión por vía sexual, ésta, es mucho menos frecuente. Según los expertos de SEIMC, a día de hoy no existe vacuna para esta infección vírica ni tampoco indicios de que podamos tenerla en un futuro cercano. Por tanto, es fundamental hacer hincapié en la prevención que radica en dos pilares básicos: evitar la exposición a sangre y las relaciones sexuales sin protección. “Extremar las medidas de prevención se hace vital para poder controlar la expansión del virus, hay que recordar que la hepatitis C es la principal causa de cirrosis el mundo y el principal motivo de trasplante hepático en los países desarrollados.”

Noticias relacionadas

24 Jul 2013 - Actualidad

Demuestran que la terapia de la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH aporta beneficios clínicos

Una investigación de GESIDA revela que la respuesta viral sostenida reduce no sólo la progresión de la fibrosis, la mortalidad, las descompensaciones y el carcinoma hepatocelular, sino también la progresión del VIH.

17 Jul 2013 - Actualidad

Presentado un ensayo para ayudar a los médicos en la personalización de la terapia contra la hepatitis C

El genotipado del virus VHC proporciona a los facultativos una información muy útil con vistas a la mejora del diagnóstico de la enfermedad.

22 May 2013 - Actualidad

Especialistas de todo el mundo instan al desarrollo de estrategias de prevención integrales contra la hepatitis C

Un grupo internacional de expertos elabora en un informe que destapa las carencias en el abordaje de la enfermedad y plantea propuestas para frenar su prevalencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?